Blog MÁS QUE NOTICIAS

jueves, 14 de julio de 2011

CE0E aplaza las reformas internas por falta de dinero para los despidos

José María Triper

La patronal tiene que ajustarse el cinturón por la morosidad en el pago de cuotas de sus asociadas.

La cúpula de la organización empresarial debate hoy el repunte moderado de los costes laborales.

Las dificultades económicas de las empresas se han trasladado también a la CEOE, donde el presidente de la patronal, Juan Rosell, se ha visto obligado a aplazar sus planes de reestructuración interna de una organización empresarial que, él mismo ha comentado a sus colaboradores de Foment del Treball, está llena de funcionarios.

La modernización de la patronal española fue uno de los principales compromisos de Rosell en la campaña que le llevó a sustituir a Gerardo Díaz Ferrán al frente de CEOE, y su intención primera era acometer la necesaria reforma de la estructura y el aparato de la sede nacional antes del verano.

Un plazo al que se ha visto obligado a renunciar ante la falta de recursos económicos para poder pagar los costes del ajuste, entre ellos, las indemnizaciones por despidos a que obliga la proyectada reducción de personal.

Miembros de la cúpula de CEOE no ocultan que la patronal está empezando a tener dificultades de Tesorería, no de liquidez, ante la fuerte morosidad de las organizaciones miembros de la Confederación, de las que una inmensa mayoría todavía no ha satisfecho el pago de sus cuotas correspondientes al año 2010.

Además de la morosidad interna, la crisis económica ha mermado también los ingresos de la patronal en concepto de ayudas, subvenciones y programas, por lo que la reforma de la organización deberá esperar, al menos hasta después del verano, y se hará “pausadamente, muy poco a poco”, en palabras de un dirigente empresarial próximo al entorno presidencial.

- Acercarse al empresario.

La reforma, que Rosell está ultimando con sus más directos colaboradores se ha diseñado bajo el principio de la austeridad, lo que implica la reducción de cargos directivos, muchos de los cuales se mantienen desde el primer mandato de José María Cuevas, y alguno, incluso, heredado de la etapa fundacional de Carlos Ferrer Salat.

Rosell no oculta, en su entorno, que CEOE necesita más agilidad, más cercanía a los problemas reales de los empresarios de a pie, y que su reto es “cambiar los funcionarios por gestores”.

En base a ese principio de austeridad, el líder de la patronal redujo de 21 a 9 el número de vicepresidencias de la organización, rompiendo la tendencia a incrementar cargos y representaciones que había marcado la gestión de sus predecesores inmediatos, incluido GerardoDíaz Ferrán.

Además, en el horizonte inmediato de Juan Rosell está, siempre que las condiciones lo permitan, reducir el amplio organigrama de 19 comisiones y tres consejos que conforman la división técnica y de estudio de la CEOE, a un grupo más reducido que estará liderado por una o dos vicesecretarías generales. Ambas dependerán jerárquicamente del secretario general, José María Lacasa.

Al margen de la restructuración del organigrama, Rosell ha puesto en marcha una comisión de control económico interno, con el objetivo fundamental de reforzar los mecanismos de control del gasto para sanear las cuentas de la organización.

Aunque en círculos empresariales se había comentado la posibilidad de que la reestructuración interna fuera uno de los temas a debatir en la reunión ordinaria de la Junta Directiva convocada para hoy, las dificultades económicas han aconsejado su no inclusión en el orden del día, en el que si figura el debate de un informe realizado por el Departamento de Economía sobre los costes laborales.

En dicho informe se analiza el repunte, hasta el 0,8 por ciento, experimentado por el coste laboral durante el primer trimestre de este año, que se elevó a 2.486,60 euros por trabajador y mes, y que “interrumpe el proceso de moderación registrado en 2010”.

A pesar de este ligero crecimiento, los técnicos del Servicio de Estudios de la organización reconocen que “los ritmos de crecimiento permanecen en niveles relativamente bajos, en comparación con los fuertes incrementos de los años anteriores a 2010”.

El Economista, 13 de julio de 2011, pág. 25

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio