Blog MÁS QUE NOTICIAS

sábado, 9 de julio de 2011

Rubalcaba: 'Bonus' «discretos» en junio e «injustos» hoy

Carlos Segovia

Rubalcaba presentó como adecuado hace 34 días un real decreto sobre sueldos bancarios.

El Gobierno permitió gratificaciones incluso con apoyo público y no les subió impuestos.

En sólo un mes ha cambiado la percepción que tiene el Gobierno sobre la remuneración de los banqueros. El propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó ayer debatir «sin duda alguna» con vistas a introducir en el próximo programa electoral del PSOE un incremento de la fiscalidad sobre las rentas más altas, incluidas las de los banqueros. Lo dijo ayer apenas 34 días después de regularlas sin mostrar ninguna intención de aumentar impuestos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de junio un Real Decreto de transposición de directivas comunitarias sobre, entre otros aspectos, «las políticas de remuneración en el sector financiero».

El propio vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, relativizó aquel día en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la nueva normativa y la presentó como adecuada. «Se regulan las remuneraciones de los propios directivos bancarios, de las personas que trabajan en los bancos (...) no me refiero a ninguno en concreto y, probablemente, los españoles en este caso sean los más discretos».

El portavoz explicó que el Gobierno cambiaba aquel día la legislación por adaptarse a la normativa europea y que el objetivo era «un esquema general de remuneraciones que trate de alentar a los directivos de los bancos para hacer prácticas antiespeculativas, lo contrario de lo que, desgraciadamente, se ha hecho con demasiada frecuencia, y digo que no me refiero a la banca española en concreto, sino en general».

Sin embargo, el pasado miércoles el propio candidato socialista a las próximas elecciones generales afirmó en Santander que los sueldos de los banqueros españoles «son injustos» y dijo «comprender que la gente se indigne». También insistió en que la banca tiene responsabilidad en la crisis económica española al haber concedido hipotecas sin control.

El Real Decreto que él mismo presentó el 3 de junio no fijó límites estrictos de honorarios e incluso permitió que hubiera bonus para las cúpulas de entidades bancarias que reciban «apoyo financiero público» si «a juicio del Banco de España está adecuadamente justificada».

Por eso, la cúpula de Bankia ha podido fijar posteriormente una retribución de 10,15 millones de euros para el presidente, Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, o el consejero delegado, Francisco Verdú, al tiempo que la matriz recibe 4.500 millones del fondo público Frob. También los dos copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, compatibilizarán unos ingresos anuales de 7,5 millones al tiempo que reciben 1.000 millones del Frob.

En el nuevo Real Decreto no se contempló ninguna subida de impuestos para los sueldos bancarios, como propone ahora el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y no excluye Rubalcaba. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sí descartó el pasado miércoles que se puedan aplicar impuestos distintos a los directivos de banca con respecto a los de otras empresas y excluyó subidas del IRPF en lo que queda de legislatura.

Zapatero lo corroboró ayer, aunque respaldó la polémica abierta por Gómez y Rubalcaba. «En la Conferencia Política del PSOE habrá un debate sin duda alguna y el debate se sustanciará y tendrá un resultado», auguró el presidente. El vicesecretario general del partido, José Blanco, criticó en Onda Cero que «los directivos de estas entidades [las cajas] se ponen sueldos millonarios muy por encima del mercado».

De momento, el presidente del Gobierno envió ayer un mensaje subliminal al Banco de España sobre que debe vigilar mejor las retribuciones que se están aprobando en las últimas semanas. «El Banco de España tiene una tarea de seguimiento y de instar a una política prudencial en las retribuciones y, desde luego, que mejore, porque es más eficaz, después de ver todos los excesos que hemos visto en el sistema financiero y también que sea más entendible por los ciudadanos».

En el Real Decreto de junio, se especificó que se establecieran mecanismos de aplazamiento y retención de parte de la remuneración. «Concretamente, del total de la remuneración variable, entre un 40% y un 60% del pago se debe diferir como mínimo tres años». Además, fijó que un 50% del componente variable se pague en acciones o en instrumentos similares «que relacionen los pagos con los resultados a largo plazo de la entidad, sea diferido o no».

- Rubalcaba en junio y en julio.

En junio.- Al presentar el día 3 del pasado mes el Real Decreto que incluía disposiciones sobre los sueldos bancarios, el vicepresidente primero del Gobierno afirmó: «Se establecen algunos requisitos generales, de forma que se aliente lo contrario que hasta ahora se ha venido alentando en algunos sectores o en algunos bancos. No me refiero a ninguno en concreto y, probablemente, los españoles en este caso sean los más discretos».

En julio.- Tras culpar de la crisis el pasado día 2 a la banca por conceder hipotecas sin control, Rubalcaba afirmó tres días después en Santander que «comparte» que la gente «se indigne» y piense que «no es justo» al ver que «algunos bancos» reparten 'bonus' «extraordinariamente altos» entre sus directivos en un momento en que los españoles «lo están pasando muy mal». El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los calificó de «obscenos».

El Mundo, 8 de julio de 2011, pág. 34

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio