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martes, 9 de agosto de 2011

Ceuta. Cruzar el Estrecho con los feriantes

Esteban Villarejo
(pincha en la imagen para ampliarla)

En camiones o en propulsores de ferrys, los casi 700 "sin papeles" de Ceuta intentan dar su último gran salto.

La ruta transahariana de la inmigración ilegal, que ha fijado Ceuta y Melilla como principales destinos este verano, vivió ayer un día clave: terminaron las fiestas ceutíes en honor de la Virgen e África y decenas de camiones cruzaron el Estrecho de Gibraltar con las atracciones de la feria. Una oportunidad única para los 700 "sin papeles" acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en su sueño por llegar, como sea, a la Península. A Ceuta ya llegaron este verano a nado o remo en barcas hinchables.

En la madrugada se podía ver cómo los inmigrantes subsaharianos merodeaban los vehículos en busca de ideas para dar el último gran salto en una singladura que en muchos casos ha durado dos años desde que abandonaran sus países de origen (Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakry, Gabón, Níger, Malí, principalmente). En teoría, el horario del CETI durante la feria les concedía permiso para regresar a la una de la madrugada, pero ayer todos buscaban un último golpe de suerte.

Abu Bayi, electricista de 25 años nacido en Sohm (Gambia), explica que para ellos es vital no ser repatriados, un plazo que puede alcanzar hasta los 15 meses: "Las expectativas creadas por la familia en mi viaje a Europa son muy altas y no puedo defraudarles". Las mafias en sus diferentes fases pueden llegar a cobrar hasta 7.000 euros en total. Los inmigrantes se concentran en Malí, de ahí suben a Argelia para cruzar a Marruecos por el paso de Oujda donde cogen el tren hacia Rabat. En la capital marroquí suelen ocuparse en trabajos y financian su viaje hasta Ceuta y Melilla.

Son las seis de la mañana. Las churrerías de la feria ofrecen sus últimas delicias a los más rezagados, en alguna caseta suena Manolo Escobar y su "Que viva España", y al recinto ferial -conocido como calle del "infierno"- comienzan a llegar las primeras unidades de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil encargadas de la "Operación Feriante", un dispositivo de 160 agentes que cuenta con la participación de la agencia europea Frontex. Hay que recordar que ni Ceuta ni Melilla forman parte del Espacio Schengen de libre tránsito europeo.

Una vez que los primeros camiones parten hacia el puerto, los controles son exhaustivos. Bajos, maleteros, asientos, dobles fondos... Hace cinco días un inmigrante indocumentado trató de cruzar el Estrecho dentro de una bolsa de deporte. Todo es posible.

Los perros de la unidad canina olfatean en busca de rastro humano. Varón, entre 16 y 25 años y subsahariano. Ése es el perfil de la nueva ola migratoria calificada de "muy preocupante" por el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Centenares de estos hombres aguardan al otro lado de la frontera, a la espera de acceder a nado o en barca a Ceuta y Melilla, según pudo comprobar ABC.

- Otras dos barcas a Ceuta.

En un primer balance, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, informa que han detenido a 17 inmigrantes -una cifra que aumentará a lo largo de la jornada-, 8 de ellos de nacionalidad argelina. También llega la noticia de la detención de otros dos "sin papeles" subsaharianos escondidos en el interior de los propulsores de un barco de alta velocidad. La Guardia Civil informa que en torno a 10 ó 15 "sin papeles" desaparecen cada mes del CETI, dándolos en "paradero desconocido", eufemismo utilizado para decir que dieron el salto a la Península.

Los que siguen dando el gran "chapuzón" a Ceuta son los inmigrantes acampados en Marruecos. Ayer otras dos balsas hinchables fueron interceptadas con 14 inmigrantes a bordo.

ABC de Sevilla, lunes 8 de agosto de 2011, pág. 42

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