Blog MÁS QUE NOTICIAS

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hospital Civil: 'Se alquila' (José Luis Marcos Medina)

(Gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA)

Desde que las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo pintaran de azul el mapa de la provincia de Málaga, los nuevos gobernantes del PP salidos de las urnas no dejan de repetir el mismo argumentario: los anteriores gobernantes, sobre todo los socialistas, fueron pésimos gestores, inútiles o despilfarradores. Argumentarios que, obviamente, no van dirigido a los regidores del Ayuntamiento de Málaga (PP) que tras 16 años de gobierno municipal han conseguido situar a Málaga entre las ciudades más endeudadas de España. Pero sí les sirve para justificar sus políticas de recortes en servicios ciudadanos (no en cargos de confianza bien pagados) y, de camino, emprender una nueva cruzada recaudatoria. Viene esto a colación del camino elegido por el flamante presidente de la Diputación, y también del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha decidido solicitar a la Junta de Andalucía un canon (alquiler) de 5 millones de euros por el uso del Hospital Civil como una de las medidas estrella de su plan de austeridad. Un plan que persigue ahorrar 12 millones en un año, con lo que casi la mitad de ese ahorro lo conseguiría con el pago de la Junta. O sea, que el ahorro se lo hagan otros, en este caso la administración andaluza que, según el señor Bendodo, es una administración rica frente a la Diputación que es pobre.

Ciertamente, desde que se creó el Servicio Andaluz de Salud en mayo de 1986, todos los recursos sanitarios existentes y distribuidos en diferentes administraciones, Seguridad Social, diputaciones provinciales, ayuntamientos, etc., pasaron a formar parte de una misma red: el SAS. La Diputación dejó de tener competencias sanitarias por lo que la integración del Hospital Civil en el SAS era el único camino posible, y a ese fin se iniciaron negociaciones entre la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad y los representantes de los trabajadores del propio hospital. Tuve el honor de participar en dichas negociaciones que se desarrollaron a lo largo del último trimestre del año 1988. Son muchos los aspectos que cabría destacar de aquellos acontecimientos, pero me quedo con uno, la contundente y unánime reivindicación que hicimos los trabajadores para que el Civil continuara teniendo uso sanitario, frente a algunos que entendían que no sería necesario una vez se abriera el Hospital Clínico.

El comité de empresa del Civil convocó entonces a los ciudadanos de Málaga que, en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad, consiguieron que Hospital Civil siguiera prestando asistencia sanitaria. Desde aquel momento el Civil pasó a ser más que nunca patrimonio de los malagueños.

El Hospital Civil, señor Bendodo, es patrimonio de los malagueños, forma parte de la historia sanitaria de Málaga y de la Historia (con mayúsculas) de la ciudad. No puede ser moneda de cambio ni tampoco motivo de confrontación, en lo que mucho me temo puede acabar este tema.

Le propongo una cosa, señor Bendodo, ya que la Diputación tiene un hospital, pero no tiene competencias sanitarias y la Junta tiene competencias sanitarias pero no es propietaria del hospital, lleguen a un acuerdo de cesión patrimonial. De esa manera la Diputación se desprende de un inmueble que no utiliza pero que sí le supone gastos, y la Junta recibe un hospital que sí utiliza y le brinda la oportunidad de dotarlo con nuevos equipamientos que, junto al Hospital Materno Infantil y el propio Hospital Civil, harían del entorno una ciudad sanitaria en el corazón de Málaga. Es una propuesta. Otra propuesta: deje las cosas como están.

Sur, martes 9 de agosto de 2011, pág. 20