Blog MÁS QUE NOTICIAS

domingo, 26 de junio de 2011

El traspaso de poderes en 1996. Cristóbal Montoro, Ana Pastor y Federico Trillo (PP): "Sólo vimos en los cajones un agujero de 200.000 millones"

Curri Valenzuela

El nuevo presidente del Gobierno entró aquel día de la primavera de 1996 en el que sería su despacho privado durante los siguientes ocho años sin más compañía que tres personas que le seguían de cerca: su esposa, Ana Botella, y sus dos más directos colaboradores: su director de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, y su jefe de gabinete, Carlos Aragonés.

José María Aznar se sentó ante la mesa que había sido de Felipe González los trece años anteriores y abrió sus cajones. Como esperaba, estaban vacíos, excepto uno de ellos, que contenía un papel donde estaba escrita una clave. Supuso que sería la combinación de la pequeña caja fuerte que, ya le habían advertido, se encontraba empotrada en la estantería colocada a la espalda de su sillón. Entre la muda expectación de los presentes, Aznar marcó los dígitos correspondientes y esperó. La caja se abrió sola. Como si fuera una premonición de lo que unos días después sus ministros hallarían al poco de tomar posesión de sus respectivos departamentos, su interior no contenía absolutamente nada.

«En cambio, en el Gobierno, nos encontramos un déficit oculto de 200.000 millones de las antiguas pesetas, que ¡menuda gracia nos hizo en unos momentos en los que teníamos que cumplir con los criterios de convergencia que nos exigía la Unión Europea!», recuerda quien unos días después tomó posesión del cargo de Secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. «200.000 millones en el cajón, que se dice pronto. Un 1 por ciento del PIB sin pagar por parte de los ministerios más inversores y, peor aún, sin contabilizar», insiste quien ahora es responsable del equipo económico del PP a las órdenes de Mariano Rajoy.

- Traspaso de ida y vuelta.

Bien es cierto que en el aspecto formal, el traspaso de poderes de socialistas a populares fue «modélico» y «sin problema alguno», recuerdan ahora los colaboradores de entonces de Aznar y tres de sus ministros a los que ABC reunió esta semana para hablar de cómo vivieron aquellos momentos y cómo, de nuevo, la entrega del mando de un Gobierno popular a otro del PSOE cuando en 2004 ganó las elecciones José Luis Rodríguez Zapatero: Cristóbal Montoro, que como secretario de Estado de Economía vio a su jefe, Rodrigo Rato, recibir la cartera de la Vicepresidencia Económica de Pedro Solbes y devolvérsela ocho años después; Ana Pastor, la política que más sabe de ese tema después de haber hecho cinco traspasos de poderes en ese tiempo, y Federico Trillo, que tiene a sus espaldas la experiencia única de haber entregado a su sucesor, José Bono, suficientes documentos sobre el accidente del Yakolev como para que Bono casi se lo llevara por delante.

Volviendo a La Moncloa aquel 5 de mayo en el que un Aznar que acababa de jurar su cargo ante el Rey se encontró solo ante la caja de caudales vacía. Lo siguiente que hizo, recuerdan sus colaboradores, fue almorzar con ellos y su esposa en el comedor de la residencia privada, decorado muy formalmente con mesa, sillas y aparador del Patrimonio del Estado, colocados para rellenar el hueco dejado por la mesa de billar del presidente saliente. Los González tuvieron por costumbre comer cada uno en su habitación, sin más preámbulos que descolgar el teléfono y pedir al servicio lo que deseaban. Los Aznar se llevaron enseguida la mesa del comedor de su vivienda particular para almorzar y cenar en familia.

Ana Botella pidió que se le instalara una pequeña cocina en la planta de la residencia con nevera y microondas para que sus hijos se pusieran la merienda o tomaran un refresco sin molestar al servicio. También organizó un menú único diario para todos ellos y los altos cargos de La Moncloa, que enseguida fue muy contestado por el vicepresidente Álvarez Cascos, nada satisfecho por tener que almorzar los arroces, los filetes bien pasados y el helado de café que constituían la comida favorita de su jefe.

Este, que incluso después de haber ganado las elecciones había manifestado su intención de vivir en su residencia particular, acabó cediendo a la mudanza por motivos de seguridad; sin duda resultaba difícil de olvidar que tres años antes ETA había intentado matarle con un coche bomba. Así que, después de un primer almuerzo en La Moncloa, se fue a recorrer los jardines en los que aún permanecían en pie varias hileras de casetas en las que Felipe González cuidaba y exhibía sus bonsáis, ya desaparecidos y en los que descubrió también la pista de tenis que mandó construir Adolfo Suárez, que en seguida pensó en adaptar para jugar al pádel. Aunque, a la vista de la herencia económica recibida, tardó tiempo en conseguir que algún amigo, en ese caso el tenor Plácido Domingo, corriera con los gastos.

La crisis económica en general y el descontrol del gasto público en particular que el primer gobierno del PP había heredado se hicieron sentir incluso dentro de las paredes de La Moncloa a las pocas semanas de la llegada de sus nuevos inquilinos. Fue en el primer almuerzo oficial que se ofrecía, cuando los Aznar observaron cómo los camareros cometían una serie de incorrecciones al servir la mesa, como la de llenar las copas de vino hasta sus bordes. Una pesquisa posterior les reveló el descontento del personal de servicio por haber cobrado únicamente sus escasos sueldos oficiales a primeros de mes, sin la compañía del correspondiente sobre con dinero en metálico a cargo de los fondos reservados que tenían por costumbre recibir como suplemento. Para arreglarlo, el Gobierno tuvo que aprobar en Consejo de Ministros un crédito extraordinario para ampliar el Presupuesto de la Moncloa de ese año, que ya se había agotado.

Pero para entonces, lo de las copas llenas y el sobresueldo de los camareros era la menor de las preocupaciones de Aznar, que ya estaba alertado de los 200.000 millones de pesetas sin contabilizar que había encontrado el equipo económico dirigido por Rodrigo Rato y la práctica quiebra de la Seguridad Social de la que dio la voz de alarma el ministro de Trabajo, Javier Arenas, que se confesó incapaz de abonar la siguiente paga extra a los pensionistas, para lo que el Ejecutivo tuvo que recurrir a un crédito mucho mayor que el de los camareros.

- Quiebra en la Seguridad Social.

«Solbes nos acusó entonces de exagerar, negó lo de los 200.000 millones y dijo que lo único que tenía la Seguridad Social era un problema de liquidez —rememora Montoro—. Pero los 200.000 millones de pesetas estaban ahí, sin pagar y sin contabilizar. Y la Seguridad Social estaba en situación de quiebra por el grave desequilibrio entre el número de cotizantes y el de beneficiarios». En el año 96, efectivamente, había 1,3 ocupados por cada jubilado; cuando el PP dejó el poder, ese ratio era de 2.

De hecho, Montoro rehuye hablar de cifras de paro al establecer la comparativa de lo que los gobiernos de Aznar heredaron y dejaron en herencia, aunque esa tasa bajó del 23 al 11 por ciento. «Lo importante —dice— es recordar que cuando llegamos el número de cotizantes a la Seguridad Social era de 12,5 millones y cuando nos fuimos, de 20,5 millones. Y que ningún país ha creado ocho millones de puestos de trabajo en ocho años». Antes de recibir cualquier objeción, el actual responsable de temas económicos del PP se cura en salud: «Y que no me digan, ¡que ya está bien! que aquello se debió al boom de la construcción. La construcción solo ha representado un 20 por ciento».

«Nos fuimos porque perdimos las elecciones. Pero nosotros les dejamos las cuentas muy claras; ni un agujero, ni un euro de deuda. No pidieron nada a mayores», enfatiza Ana Pastor, que si se midiera en el Guinness a los políticos españoles que más traspasos de poderes han llevado a cabo ganaría el primer premio, solo empatada por su sempiterno jefe, Mariano Rajoy, de la que fue número dos en Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior, Presidencia y la Vicepresidencia Primera, «sin que de ninguno de esos departamentos —quiere recordar— haya dicho una mala palabra o señalado una cifra inadecuada el Tribunal de Cuentas».

- Zapatero no hizo caso.

Al final de su mandato cuando ya fue por sí misma ministra, de Sanidad, Ana Pastor recibió una llamada de quien iba a ser el presidente de Gobierno, Zapatero, para anunciarle que ella sería sustituída por Elena Salgado y pedirle la máxima colaboración en el traspaso de poderes. Así que Pastor volvió a elaborar carpetas con presupuestos aprobados, decretos pendientes de ejecución y órdenes ministeriales a medio elaborar y cumplió su misión.

También Federico Trillo, a la sazón ministro de Defensa, recibió llamada de Zapatero, pero distinta: «Me pidió mi opinión sobre el perfil de mi futuro sucesor y yo le recomendé que buscara a alguien que conociera esa casa, hablara inglés y tuviera un perfil político bajo para que no le machacaran como a mí». Trillo comprendió su escaso predicamento sobre el nuevo presidente cuando este anunció al día siguiente el nombramiento de José Bono, que no cumplía con ninguno de sus requisitos.

Al traspasarle el poder, Trillo, que cedió a Bono hasta las instalaciones privadas del ministerio una semana antes de su toma de posesión, le hizo mucho hincapié en la necesidad de ayudar al máximo a las víctimas del Yakolev, para lo que le dejó perfectamente ordenados 4.000 folios de documentos sobre el caso en una estantería habilitada en su antedespacho. Documentos que Bono utilizó siendo ministro para perseguir en los tribunales a varios colaboradores militares de Trillo. Y a éste, porque no pudo. Fue el peor de los ejemplos de cómo traspasar el poder de un gobierno a otro, que quizás sea el momento de recordar cuando parece inevitable en el horizonte una próxima cesión de los trastos de gobernar del PSOE al PP, nuevamente.

—¿Tiene miedo de encontrarse con otro déficit oculto?— es la pregunta para Cristóbal Montoro.

—No es miedo, es certeza. Y no lo digo yo, me lo dicen los proveedores. Cada vez que acudo a hablar ante algún foro económico, en cuanto llega el turno de preguntas me comienzan a contar lo que la Administración les debe y no les paga. Así que me temo lo peor.

- La «bodeguiya» y el pádel.

Felipe González y José María Aznar mantuvieron dos entrevistas para formalizar el traspaso de poder presidencial. Entre ellos nunca hubo química alguna, ni con el uno ni con el otro en la presidencia del Gobierno. Eran y son dos personajes muy distintos, con dos maneras diferentes de entender la política. El primero abierto, dicharachero, seductor, intuitivo; el segundo austero, de pocas palabras, introspectivo. Como si fueran dos clichés de las virtudes y los defectos que se atribuyen a un andaluz y un castellano. González despreció durante años la figura de quien fue líder de su oposición; éste jamás se fió de su antecesor. En la Moncloa llevaron vidas muy distintas: el primero disfrutaba de interminables veladas rodeado de muchos amigos en la «bodeguiya» de azulejos sevillanos que se hizo construir en un sótano; al segundo le gustaba madrugar para hacer abdominales y correr por los jardines, compartir sobremesa con su familia y, en muchos de sus ratos libres, jugar al pádel. El presidente socialista mandó retirar la mesa de comedor de la vivienda para colocar en su lugar una mesa de billar; el popular, hizo colocar la mesa y llenó el comedor de estanterías para sus libros.

http://www.abc.es/20110626/espana/abci-montoro-mato-trillo-deficit-201106260219.html

José Antonio Monago (PP): "Que les den a los terratenientes que pasan de Extremadura"

Ana María Ortiz
José Antonio Monago, de 45 años, el jueves, con el uniforme de bombero 20 años después de que tuviera que renunciar al puesto, incompatible con el de concejal, para dedicarse a la política. Pasó de tener una nómina de 75.000 pesetas a ganar 10.000. Será el primer bombero presidente.

No lo dice un dirigente de IU sino el líder extremeño del PP, próximo presidente de la autonomía. Monago no se expresa así porque esté «secuestrado» por los votos de IU que necesita, sino porque es sencillamente inclasificable. Es un bombero al rescate de su región.

Dos o tres días después de las elecciones autonómicas, el vencedor en Extremadura, José Antonio Monago, candidato del PP, se encontró a su hijo José María, un chaval muy despierto pese a sus 9 añitos, muy serio.

— ¿Quién ha ganado, papá?

— Yo.

— Entonces, tú eres el presidente.

— No lo sé, JoséMaría, no lo sé.

— Pues no me entero.

— Yo he conseguido 32 escaños...

— ¿Y Guillermo [por Fdez. Vara]?

— Guillermo, 30.

— Pues tú eres el presidente.

— No, porque hay otro partido, IU, que tiene tres.

— ¿Y cómo se llama el de IU?

— Pedro [Escobar].

— Pues tienes que hablar con Pedro, papá. Y le dices a Guillermo de mi parte que tú has ganado.

La anécdota, servida por la mirada inocente de un niño, ilustra cómo se ha gestado un cambio histórico en Extremadura. Tras 28 años de gobierno hegemónico, el PSOE será apartado de la presidencia de la Junta gracias a la abstención contra natura de IU en una ceremonia de investidura que se celebrará el 7 de julio. Es el propio Monago quien reproduce la conversación con su hijo —tiene otro, Rodrigo, de 4— en el restaurante del hotel Zurbarán, en Badajoz, la ciudad donde vive. Gazpacho y rabo de toro, que la capital celebra su feria de San Juan y abunda la carne de lidia.
Monago, con sus padres: Manuel, guardia civil, y Rosalía.

Tras dos días siguiendo sus huellas por Badajoz, antes del encuentro ya está confeccionado un sorprendente retrato que se refrenda en el cara a cara. Monago sería un político muy atípico militase en el partido que militase, pero si se sabe que defiende las siglas del PP la combinación resulta cuanto menos chocante. Hijo de un guardia civil, Manuel, y de un ama de casa y madre muy brava, Rosalía, de adolescente, para pagarse los estudios, se pateó los cotos de caza cargando con los morrales y las perdices de los tiradores portugueses, de ahí que se atreva con el idioma vecino en algún mitin; alquiló habitaciones de su casa a los universitarios para llegar a fin de mes; en 1991 renunció a su sueldo de bombero para ser concejal en Badajoz y se quedó a dos velas porque el cargo, en la oposición, apenas era retribuido; hace tres años, siendo teniente alcalde, persiguió con su coche a los delincuentes que le robaron su moto hasta el barrio más marginal de Badajoz; presume de tener un hermano fontanero, otro bombero, una hermana administrativa...

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, su padrino político, lo resumía así el martes, acodado en la barra de la caseta de la cadena Cope, en el recinto ferial: «Por primera vez hay un trabajador al frente del partido de los señoritos y un señorito [Vara] al frente del partido de los trabajadores [el PSOE]». Hay quien ha bautizado a Monago como «el verso suelto del PP».

— Lo que falta en política es gente normal y con sentido común, —responde él, que acude a la entrevista en zapatillas, y viste vaqueros y un polo azul marino.

— Se ha dicho que lleva a cabo una política de centro izquierda...

— Ayer [por el miércoles], en la toma de posesión de Cospedal se me acercó una persona y me dijo: «Tengo amigos en Madrid con tierras en Extremadura que están temblando por tu subida de impuestos ». [Está dispuesto a cambiar la fiscalidad para gravar a los terratenientes, ¿un guiño a IU?]. Que les den. Aunque hay algunos que sí han puesto sus tierras en explotación, por lo general, esa gente que vive en la calle Serrano en Madrid y tiene fincas aquí ha hecho muy poco por Extremadura. Y te dicen: «Este tío es de izquierdas». A ver en qué manual del PP dice que el que tiene dinero tiene que ser de tal o cual partido.

— Con posturas como ésta se ha ganado a extremeños que nunca se hubiera imaginado votando al PP...

— Cuando el PSOE propuso subir los impuestos a las rentas superiores a 60.000 euros, yo voté a favor. Y me decían que iba a conseguir que las rentas altas no me votaran. Pues que no me voten. En Extremadura sólo hay 5.500 personas con rentas de más de 60.000 euros.

Acabada la comida, tras mostrar las fotografías que tomó con su Canon en la acampada de Sol —estuvo recorriéndola dos días, como un turista más; el fotoperiodismo es otra de las aficiones de su polifacética personalidad—, conduce él mismo su Volkswagen Passat hacia la sesión fotográfica en el parque de bomberos. El contador del vehículo, que debe de tener cerca de una década, marca 224.895 kilómetros. Tiene un patrimonio declarado de 60.000 euros. No lleva seguridad.

- Uno más de la cuadrilla.

Los compañeros del cuerpo, donde trabajó entre 1987 y 1991, lo reciben como si fuera uno más de la cuadrilla. «¡Jose, qué calvito se te ve en la tele, tío!», le suelta Chechu mientras le soba la coronilla y le pellizca los mofletes. Luego le recuerda el día en el que Monago cayó desde un segundo piso y aquel otro en el que el fuego descontrolado de unos rastrojos casi acorrala a su camión. No es la única vez que ha estado cerca de la muerte.

— Ahora sí que pareces uno de los nuestros, —dicen al verlo uniformado de bombero.

— Es que soy uno de los vuestros. Se bromea con el color del casco con el que debe posar. «Rojo, rojo, tiene que ser rojo por la mano izquierda», apunta entre risas uno de los más jóvenes. «Hay que tener mano izquierda», lo secunda él. Alguien sugiere el titular: «Un bombero al rescate de la economía».

— ¿Qué piensa hacer con el gran drama, el desempleo? [125.000 parados en Extremadura según la EPA, 25% de la población]

— Primero vamos a escribir con mayúsculas la austeridad reduciendo las consejerías de 11 a siete y los altos cargos a la mitad. Y luego vamos a fomentar el espíritu emprendedor premiando a los que se esfuerzan. Buscaremos los mejores expedientes de la Universidad de Extremadura y de FP de este año y veremos cómo incorporarlos a nuestro proyecto. Sean o no del PP, que sean los mejores.

El cargo de presidente que acaricia ya con las manos es justo una medalla a su propia tenacidad. Durante la campaña fue bautizado como «el candidato de las zapatillas», por las deportivas negras con las que se pateó 380 pueblos, hasta sumar 30.000 kilómetros. Y ha cosechado diez votos por kilómetro: 307.558, es decir, 50.000 más que su predecesor, Carlos Floriano.

— Cuando me nombraron presidente del partido en Extremadura, en 2008, dije que lo conseguiría y nadie me creyó. Sé que todos pensábais: «Pobrecito, qué iluso». En Madrid tampoco me creían capaz. Allí se planea, pero no se patea.

Prometió que subastaría las famosas zapatillas para donar lo recaudado a las Hijas de la Caridad, y está a la espera de organizar algún evento con empresarios para cumplir lo dicho. Es uno de los costaleros más devotos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, enclavada en el barrio obrero de San Roque, con la que desfila el Viernes Santo en la procesión del silencio. «Este año no he salido porque no he podido ensayar y no me gusta tener privilegios», asegura.

José Antonio Monago Terraza nació en el cuartel de Quintana de la Serena (Badajoz), donde su padre, guardia civil, estaba destinado, un 10 de enero de 1966. Sólo tiene, pues, 45 años. Cuando cumplió dos, al cabeza de familia lo trasladarona la comandancia de Badajoz y aquí ha hecho su vida. Comenzó Empresariales por contentar a su madre. «Era lo más antipedagógico del mundo», dice, por lo que dio un viraje y aprobó Magisterio por la rama de Ciencias Humanas, luego Criminología, más tarde Derecho, disciplina a la que le quiere poner el broche de la tesis doctoral. «La haré en estos dos o tres años, dormiré menos pero la haré, ya lo verás». Nadie lo duda.

«Este hermano mío es admirable», dice Manuel Monago, bombero, 14 años mayor que el político, quien hizo entrar en el cuerpo al pequeño retándolo con un simple «a que no eres capaz». En 1987, recuerda Manuel, los hermanos vivieron juntos el infierno del incendio de los Almacenes Arias, en Madrid. Diez compañeros quedaron atrapados y ellos se presentaron voluntarios para trasladarse a la capital e intentar el rescate. Un antiguo recorte del diario Ya, que José Antonio guarda como oro en paño —fechado el 8 de septiembre de 1987, día de Extremadura— muestra a un jovencísimo Monago saliendo del edificio y ocultando algo bajo una manta. «Era el casco de un compañero con la cabeza incrustada», revela ahora el político.

Su hoja de servicio está plagada de similares pequeños actos heroicos. En 1997, tras la trágica riada de Badajoz, siendo el teniente alcalde, se empeñó en buscar él mismo el cadáver de una niña de 6 años que no aparecía. Se puso el traje de buzo y se subió a una zodiac con otros tres voluntarios. Y así dio con Ana María Carretero.

Además de bucear, vuela en ala delta y ultraligero, practica Enduro —motociclismo en campo abierto—, ha formado parte de la selección extremeña de balonmano, recorre Badajoz en su bicicleta de montaña refugiado en el anonimato que le dan el casco y las gafas —«me gustan los deportes de riesgo, creo que porque el cuerpo me pide dopamina»—, se ha hecho alférez reservista voluntario de la marina, fundó una ONG...
El joven Monago participó en el rescate de los Almacenes Arias.

— Dicen que es el niño mimado de Rajoy y, aunque parece muy apegado a la tierra, ¿se iría a Madrid si él lo llama?

— Me podía haber ido a Madrid hace tiempo. Cuando tenía 21 años, Javier Arenas se fue a Madrid de vicesecretario general. Me llamó para que fuera con él y no quise.

[Se formó en las Juventudes del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, donde conoció a Arenas. Entró en el Ayuntamiento de Badajoz como concejal en 1991 y ha sido teniente alcalde 13 años, hasta que en 2008 fue nombrado presidente del PP en la región]

— ¿Y cuáles son sus planes?

— De momento estaré ocho años en Extremadura. Soy tenaz y no vengo a pasar el trámite y ganar las siguientes. Como se dice: «Quien apunta al aprobao se queda en el calabazao». Yo apunto a matrícula.

El Mundo, 26 de junio de 2011, suplemento Crónica, págs. 6-7

José Antonio Monago (PP): "Los diputados de IU han aguantado muchos envites del PSOE"

Paloma Cervilla

Una semana después de conocer que será el futuro presidente de Extremadura, si IU mantiene su compromiso de abstenerse el próximo día 7 de julio en la segunda votación de investidura, José Antonio Monago repasa con ABC los siete días que han cambiado la historia de esta Comunidad Autónoma. Un presidente popular, «un hombre normal, hijo de un guardia civil y un ama de casa», pondrá fin a 28 años de gobierno socialista.

Ya sabe que gobernará desde la austeridad y se compromete a hacerlo solo ocho años, «suficientes para vaciarse completamente y dedicarse en cuerpo y alma». Para estos primeros cuatro años pide comprensión a sus votantes «porque no puedo gobernar con mayoría absoluta, no teniéndola». Con esta disculpa quiere justificar sus guiños a IU —defendiendo a sus tres diputados— y su convencimiento de que «cambiar 28 años de gobierno socialista no se hace de la noche a la mañana».

—Va a hacer historia. Será el primer presidente no socialista de Extremadura, y además del PP. ¿Qué ha sucedido en esta Comunidad para que los extremeños manden al PSOE a la oposición?

—Primero una crisis económica y después que ha habido un partido, el PP, que ha sido una alternativa clara. Hemos sabido explicarla y la gente ha conectado con nosotros. Además, el PSOE ha sido un partido que lo ha ocupado todo en la política extremeña, no había sociedad civil y la gente ya estaba muy cansada. La sociedad detectó que el PSOE ya no era la alternativa para solucionar sus problemas y no era la esperanza del cambio.

—En su camino hacia la presidencia del Gobierno extremeño se ha encontrado un aliado inesperado, IU. ¿Esperaba este apoyo en forma de abstención?

—Sí. Quizás en Madrid no se entienda, pero en Extremadura es distinto. IU pedía el voto para el cambio, como nosotros. Los electores no le hubieran dado su voto si pensaran que le darían el apoyo al PSOE, que entendía que IU es su muleta.

—¿Teme que en estos once días que faltan para la votación definitiva de su investidura IU dé un paso atrás y al final decida dejar gobernar al PSOE?

—No. Hay un perfil muy particular de los tres diputados, que son de IU con mayúsculas. No tengo duda de que son gente de palabra. Son personas que han aguantado los envites del PSOE y, pudiendo haber terminado en sus filas, no han querido y se han mantenido fieles a sus ideales. Eso no lo pueden decir muchos, que han terminado en las filas del PSOE.

—¿Qué relación personal tiene con Pedro Escobar, el coordinador regional de IU en Extremadura?

—Tengo una buena relación personal. Pedro fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz y yo estaba en el equipo de gobierno. Pedro no podrá decir nunca de mí que soy un gobernante que le haya podido intentar pisar, como siempre ha hecho el PSOE con IU, a pesar de que él estaba en la oposición y yo tenía mayoría absoluta. Después de este paso por la política local hemos mantenido una amistad muy sincera y tenemos aficiones comunes.

—Desde que sabe que va a ser presidente ha ido anunciando algunas de sus medidas de gobierno. En un claro gesto a IU ha anunciado que modulará el impuesto de sucesión y planteará la retirada del de patrimonio, en clara contradicción con el programa del PP ¿Se siente cómodo con estas decisiones?

—Yo no tengo mayoría absoluta, de las 993 medidas de mi programa electoral hay algunas que hay que modular, y eso lo tienen que entender los ciudadanos. No puedo gobernar con mayoría absoluta no teniéndola, hay que tener los pies en la tierra. No me preocupa que se abra el debate sobre el impuesto de patrimonio porque el que lo quitó fue Zapatero, ni el Gobierno de Aznar se atrevió a quitarlo. La gente se escandaliza con estas cuestiones, pero tiene poca memoria histórica. Es cierto que yo quería eliminar el impuesto de sucesiones, IU es partidario de no suprimirlo, habrá que buscar un punto de encuentro.

—¿No considera que estos cambios de programa puedan ser entendidos por sus electores como una traición?

—Yo le pido comprensión a los extremeños y que esperen al diálogo que voy a mantener. Voy a hacer todo lo posible para que la inmensa mayoría de los extremeños no tengan que pagar impuesto de sucesión.

—También se ha comprometido a reducir asesores y cargos de confianza. ¿Tanto derroche se va a encontrar en el Gobierno de Extremadura?

—Hay más de 500 altos cargos porque, en muchos casos, había que acomodar a los amigos, alcaldes que habían perdido las elecciones o cargos del PSOE que habían perdido sus responsabilidades. Le pongo un ejemplo, un diputado autonómico dejó de serlo y se le creó una dirección general de cooperación para asuntos africanos, no porque al gobierno extremeño le interesaran estos asuntos, sino porque a este señor no se le podía dejar en el desempleo. El PSOE ha puesto la región al servicio del partido y ha utilizado el presupuesto para tapar las lagunas económicas de algunas personas.

—¿Y qué piensa hacer con la televisión autonómica? El PP se ha mostrado partidario de reconsiderarlas para contener el gasto.

—Es una televisión nueva y tiene el gasto controlado, pero hay que mantener los niveles de presupuesto en los que está ahora, Lo que sí hay que hacerla es más plural.

—¿El entramado de empresas públicas también se someterá a revisión?

—Analizaremos una a una, de forma metódica, su beneficio social y económico. Aquellas que no pasen la prueba del algodón no serán pagadas por los extremeños.

—¿Qué otras medidas tiene pensado adoptar?

—Formaremos un gobierno con menos consejerías y habrá que hablar primero con las personas y ver los temas uno a uno. Cambiar 28 años de gobierno no se hace de la noche a la mañana, yo no voy a entrar en el gobierno como el séptimo de caballería, sino como una persona razonable.

—Todavía no es presidente y el PSOE ya ha comenzado a atacarle diciendo que tiene un «pacto de sangre» con IU para gobernar.

—Estoy acostumbrado a esos ataques porque es lo que llevan haciendo toda la vida. No hay un pacto de sangre porque IU no da el voto al PP, se abstiene. Ni IU renuncia a su ideología ni nosotros a la nuestra. Yo sé que debe ser traumático perder las elecciones después de 28 años en el gobierno. No podían antes conmigo ni van a poder ahora.

—¿Cuánto tiempo le gustaría estar en el gobierno y cómo le gustaría ser recordado, ya que ha hecho historia en Extremadura?

—Si tengo la oportunidad y los ciudadanos así lo quieren, me gustaría estar ocho años. Creo que es un tiempo más que suficiente para poner los rieles del desarrollo de Extremadura, para vaciarse completamente y dedicarle alma, vida y corazón, que es lo que voy a hacer. Mas tiempo, no, yo no tendría fuerza. Me gustaría que se me recordara como una persona normal y honesta.

- «En un camping, en bañador y con chanclas».

Domingo 19 de junio. Siete de la tarde. Suena el teléfono de José Antonio Monago, que se encontraba pasando el fin de semana en un camping de la zona de La Vera en plena Sierra Morena «disfrutando del agua y de la naturaleza». Era la llamada que esperaba, la del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, con el que mantiene una «amistad sincera», que le anunciaba la decisión de abstenerse en la sesión de investidura. «Con un bañador y en chanclas, sin ni siquiera una camiseta puesta», Monago recibía la mejor noticia política de su vida.

Será presidente, gracias a IU, y a su amigo Pedro Escobar, «una persona divertida, alegre y vitalista». Su buena relación viene de lejos y su complicidad política, de siempre. Frente al desprecio del PSOE, Monago siempre ha mantenido las buenas formas con Escobar. De hecho, en el último debate sobre el estado de la Comunidad, los socialistas no permitieron entrar a Escobar y a otro dirigente de IU en la Asamblea para sentarse en las tribunas del público. Escobar se dirigió a Monago y éste habló con su grupo y con los servicios de la Cámara para que le dejaran dos sitios.

http://www.abc.es/20110626/espana/abci-entrevista-monago-201106260030.html

Martin Garitano (Bildu): "Nadie verá la declaración de la renta de un solo guipuzcoano"

Javier Ribas

Martín Garitano (Bergara, 1963) está acostumbrado a madrugar, especialmente en su último trabajo en la emisora Info7. Ayer, por ejemplo, llegaba al Palacio Foral a las siete de la mañana. Su elección como diputado general le obliga ahora a aparcar 27 años de carrera periodística, en la que llegó a ser redactor jefe de Egin, y tras su cierre por orden judicial, subdirector de Gara. Ambos puestos le convirtieron en un referente en el mundo abertzale. Casado y con un hijo de siete años, reside en San Sebastián.

Martin Garitano empieza a acostumbrarse al despacho que ocupará los próximos cuatro años, el de diputado general de Guipúzcoa.

Pregunta. Usted es periodista. ¿Cuál sería su primera pregunta al diputado general de Guipúzcoa?

Respuesta. Cuál es el objetivo de esta legislatura.

P. ¿Y qué le contestaría el diputado general?

R. Me gustaría que al término de esta legislatura Guipúzcoa fuera una sociedad menos tensionada que actualmente, que los índices de paro fueran casi técnicos y que la pobreza no estuviera entre los 10 primeros factores de preocupación social.

P. ¿No contribuiría a esa rebaja de la tensión un rechazo más contundente de ETA por parte del diputado general?

R. El pronunciamiento del diputado general y del grupo que lo sustenta en relación con la violencia política en este país es muy contundente.

P. No es lo que piensan y le han pedido el resto de partidos.

R. Por eso no milito en ellos.

P. Habla de una nueva etapa en Euskadi, pero la izquierda abertzale sigue sin pedir la disolución de ETA ni condenar toda su historia.

R. Hasta donde yo sé la izquierda abertzale está ilegalizada. Nosotros somos abertzales soberanistas y de izquierdas; no somos la izquierda abertzale.

P. ¿Y por parte de Bildu?

R. No creo que ese sea el paso que hay que dar en este momento. Creemos que hay que tener una actitud positiva de cara a que no vuelva a haber violencia política en este país. Lo hemos dicho por escrito en la Declaración de Gernika y en el documento que hemos suscrito todos los candidatos de Bildu. Rechazamos el empleo de la violencia para obtener fines políticos y mantenemos una actitud proactiva para que no haya violencia política.

P. Desde ese planteamiento por las vías democráticas no se ha dado un paso más allá. Siguen dándole vueltas a esa idea.

R. Hacemos un planteamiento que es el nuestro y no le damos vueltas. Quien hace emplazamientos en términos casi inquisitoriales son los demás. Nosotros no le decimos a los demás lo que tienen que hacer; les invitamos a que lo hagan.

P. Le ha apoyado explícita y públicamente Batasuna, ilegalizada por el Tribunal de Estrasburgo y a la que la UE sigue considerando una organización terrorista.

R. No estoy muy seguro de que Batasuna me haya apoyado a mí. Uno no puede ser juzgado por una actitud pasiva. Al Gobierno del PSOE también le han apoyado personas condenadas por delitos de terrorismo, como secuestros y asesinatos, y no se le puede atribuir responsabilidad por ello.

P. Se ha pronunciado con más claridad sobre los presos de ETA que sobre sus víctimas.

R. No es cierto. He dicho que sobre las víctimas mantenemos una posición de absoluto respeto, de todas las víctimas y sufrimientos en este país, que ha habido y sigue habiendo muchos. Hay que afrontar la situación de las víctimas y la reparación del sufrimiento con sinceridad, muy lejos del interés partidista y de la manipulación de los sentimientos. La de los presos es una cuestión a resolver, porque un país de tres millones de habitantes donde hay 700 presos políticos es una sociedad no normalizada. Y queremos una sociedad normalizada. Los primeros pasos que el Gobierno debería dar, además de tumbar la doctrina Parot, que al final lo va a hacer el Constitucional, serían poner en libertad inmediatamente a los presos enfermos y a quienes han cumplido de acuerdo a la ley su condena. Y eso no es pedir la Luna ni cargar más nuestra voluntad en favor de unos que de otros.

P. ¿Invitará a una reunión oficial a las asociaciones de víctimas?

R. Las puertas de la Diputación están abiertas para todo el que quiera venir.

P. Al que quiera venir. ¿Usted les invitará?

R. Tenemos la puerta abierta, insisto. Quien quiera pedir una cita con el diputado general, dentro de la agenda y las 24 horas que tiene el día será bien recibido.

P. Llega al sillón foral por sus votos, pero también por la incapacidad del PSE y el PNV de pactar en su contra.

R. Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas de Guipúzcoa.

P. Le he dicho por sus votos, pero también por la incapacidad de un acuerdo en su contra.

R. Eso sucede en todas las instituciones democráticas del mundo.

P. ¿Teme que le fuercen un "Gobierno desde la oposición", como plantea el PNV?

R. No. Harán bien y legítimamente oposición, pero un Gobierno desde la oposición no se puede dar.

P. Tras el verano deberá empezar a preparar un presupuesto.

R. Sí.

P. ¿Cuáles serán sus líneas maestras?

R. Hemos explicitado nuestras prioridades. Apostamos por menos grandes infraestructuras y más política social. No queremos despilfarrar dinero en hacer un puerto exterior en Jaizkibel que no sirve para aliviar la situación de la economía guipuzcoana, ni tiene pase desde el punto de vista medioambiental. Así lo ha reconocido el Gobierno español. Queremos gastar en política social, en ayudar a las pymes, en el desarrollo del euskera. No queremos gastar en cemento.

P. Necesitará un socio para sacar ese presupuesto adelante.

R. Sí.

P. ¿Se decanta ya por alguno de entrada?

R. Mantendremos una relación de prelación con el PNV porque es la segunda fuerza del territorio. En materia social podemos coincidir más con el PSE, y con el PNV podemos coincidir más, por ejemplo, en políticas sobre el euskera o la cultura vasca.

P. Dice que buscará acuerdos con el PNV sobre el derecho a decidir. ¿En qué está pensando?

R. Nosotros reclamamos el derecho a decidir para el pueblo vasco y el PNV dice que también.

P. ¿En qué quiere traducir esos acuerdos, más allá del pronunciamiento?

R. No vamos a actuar sobre el derecho a decidir desde la Diputación. Creemos que un Parlamento vasco legítimamente elegido y que represente a todas las fuerzas que quieran concurrir, tiene el derecho y puede actuar en orden a que la ciudadanía de Euskal Herria decida. No es la Diputación quien va a promover un referéndum de autodeterminación; no es nuestra competencia. El Parlamento vasco legítimamente elegido y que represente a todas las formaciones que quieran concurrir puede tomar decisiones en ese sentido. Esa sería la voluntad del pueblo vasco y, tarde o temprano, el Estado español tendrá que respetarla.

P. El lehendakari instaba ayer mismo [por el viernes] al PNV y al PP a ponerse de acuerdo para que los proyectos que ve en entredicho sigan adelante.

R. Respetamos todas las leyes del juego democrático. Si la mayoría dice que hay que hacer algo, se hará. No jugamos al bloqueo y queremos que nadie juegue a él.

P. El lehendakari se reunirá en julio con usted y con los otros dos diputados generales para abrir el debate de una reforma fiscal integral. ¿Qué le planteará?

R. Que me llena de satisfacción ver que el lehendakari Patxi López llega a las posiciones que Bildu defendió toda la campaña.

P. ¿Recuperará el Impuesto del Patrimonio y subirá el de Sociedades?

R. Ese es el planteamiento que vamos a hacer.

P. No lo recibirán muy bien los empresarios guipuzcoanos.

R. Vamos a plantear un paquete de medidas en su conjunto y no solo vamos a atender a los intereses de los empresarios. Queremos atender al conjunto de la sociedad, y para ello nos hace falta recaudar y hacer frente a un fraude fiscal que resulta absolutamente escandaloso en este territorio. Eso es lo que tal vez vaya a molestar a alguno. No nos preocupamos por que quien incurre en fraude fiscal se moleste.

P. Hablaba de los empresarios en general.

R. Yo estoy hablando del fraude fiscal, la primera gran bolsa a la que tenemos que atacar.

P. ¿Subirá el IRPF?

R. En los tramos altos sí.

P. ¿Cómo serán sus relaciones con los empresarios guipuzcoanos?

R. Queremos que sean excelentes. La semana que viene nos pondremos en contacto con la patronal Adegi.

P. Su elección ha levantado preocupación en sectores de la clase empresarial.

R. No les conozco. Los empresarios que conozco me han felicitado.

P. Muchas miradas están puestas en qué gestión harán de la Hacienda foral y los datos fiscales de los contribuyentes.

R. La Hacienda foral va a estar a la luz pública. Todo el mundo va a ver qué hacemos con el dinero de los contribuyentes y nadie va a ver la declaración de la renta de ni un solo guipuzcoano. Nadie. Hay mecanismos para que nadie pueda acceder a esos datos, mecanismos que no controla el Gobierno foral.

P. ¿Qué gastos va a recortar?

R. En principio, todo lo que nos parece superfluo. Vamos a recortar gastos en grandes infraestructuras que nos parecen inútiles y a invertir en capital humano y en infraestructuras que nos parece importante desarrollar, como la red secundaria de carreteras.

P. ¿Se va a bajar el sueldo?

R. Sí. No le puedo decir cuánto porque no sé cuál es el sueldo de diputado general. No lo he preguntado.

P. ¿Y su Gobierno?

R. También.

P. ¿Aumentará las ayudas sociales?

R. Sí.

P. ¿Con qué criterios?

R. Que sea universal, individual e incondicional, una renta mínima social.

P. Llevó al pleno de investidura una insignia con el número de preso de Arnaldo Otegi. ¿El diputado general de Guipúzcoa va a hacer algún gesto por su absolución en el juicio que empieza mañana?

R. El diputado general de Guipúzcoa va a darle un abrazo a Arnaldo Otegi cuando salga en libertad, que espero que sea muy pronto al término de este juicio.

P. ¿Qué hará la Diputación de Guipúzcoa y su responsable en la próxima visita de un miembro de la Familia Real a este territorio?

R. No sé cuándo van a venir. Ni están ni se les espera.

P. En los próximos cuatro años es de suponer que alguna habrá.

R. No he pensado en eso. He tenido cosas importantes en las que pensar.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Nadie/vera/declaracion/renta/solo/guipuzcoano/elpepiesppvs/20110626elpvas_3/Tes

Arantza Quiroga (PP): "El Gobierno debe hacer cumplir la ley, con tanta firmeza como respetó a Bildu"

La presidenta del Parlamento Vasco afronta su nueva relación interinstitucional con Bildu desde el «respeto», pero sin ocultar su desconfianza por quien sigue sin condenar a ETA. Como guipuzcoana, se duele de que las «ansias de paz» hayan «cegado» el voto de muchos y que la pelea partidista PNV-PSE haya dejado las instituciones a los pies de los radicales.

—¿Con qué cuerpo se levanta uno sabiendo que su tierra, Guipúzcoa, está bajo el control de Bildu?

—Es la misma sensación que cuando uno ha estado luchando contra un cáncer maligno y le dicen que ese cáncer se ha vuelto a reproducir, con más fuerza y en órganos vitales.

—Personalmente, ¿se fía del nuevo diputado general, Martín Garitano?

—No es un problema de confianza personal. Tengo mi criterio formado en hechos y actitudes. Es él quien debe demostrar que gobernará para todos, que condena el terrorismo y cumple con las reglas democráticas.

—¿Por qué le cuesta tanto repudiar a ETA?

—Quiere actuar como si no hubiera pasado nada, demostrando que es más de lo mismo. Pero no se puede obviar que es parte de un proyecto totalitario del que solo esperamos sectarismo a la hora de gobernar. Lo peor es que ha logrado engañar a buena parte de la ciudadanía que tiene ese deseo de paz y ve en Bildu una oportunidad. Mucho me temo que frustrará sus expectativas. Ya lo empezamos a ver con la retirada de los símbolos constitucionales que nos unen a todos los españoles.

—Bildu ha retirado la efigie del Rey «porque no representa a la mayoría de los vascos». ¿Lo cree así?

—En absoluto. Lamentablemente, su deseo de ruptura con España no es nuevo. Ahora espero que el Gobierno respete la Ley y la haga cumplir al mismo nivel que respeta y hace cumplir la legalización de Bildu.

—¿A quién le debemos que Euskadi vuelva a las portadas de los diarios?

—Primero, a los magistrados del Constitucional. Me niego a quitarles esa responsabilidad. También a los partidos que, como PSE y PNV, abogaron por su legalización y hoy se llevan las manos a la cabeza. Esto se podía haber evitado. Si los números no dieran... pero es que teníamos en nuestra mano el haber sumado para evitar que gobernaran. El PNV se ha convertido en el valedor y escudero de Bildu en Guipúzcoa.

—Garitano ha pedido al PP que sea «valiente» y apueste por la paz.

—Es de una desfachatez inaceptable. Los cobardes son ellos, que siguen sin atreverse a plantarse de forma clara ante ETA. Muchos compañeros han sido asesinados por plantarse. En el mismo Salón de plenos del que han quitado la efigie del Rey se hizo la capilla ardiente de Gregorio Ordóñez por la que pasaron miles de guipuzcoanos. Nuestra máxima es la de las víctimas: dignidad, verdad y justicia. Y de ahí no nos vamos a mover. No es inmovilismo, es decencia.

—¿Teme que usen las instituciones al servicio de los objetivos de ETA?

—(Garitano) lo dijo en su toma de posesión. El objetivo ahora será hablar de los presos. Las instituciones lideradas por Bildu ya están al servicio del proyecto de ETA y las usarán para imponer su relato de la Historia. El que no lo quiera ver es porque no quiere.

—Usted está empadronada en Guipúzcoa. ¿Le da garantías?

—Todo lo contrario. Comprendo la angustia que provoca en la ciudadanía que Bildu controle los datos fiscales de sus familias y empresas. En mi caso, es algo que asumo porque hace años, desde los ayuntamientos, HB ya tuvo acceso a los míos. Lo que más me preocupa es que se garantice la seguridad porque ETA sigue viva.

—Sin embargo, han eliminado las medidas de seguridad de ayuntamientos como el de Andoain.

—El problema es de fondo. No puede ser que Rubalcaba esté preocupadísimo por lo de Andoain si desde su Ministerio nos reduce la escolta porque dice que hay menos riesgo objetivo.

—¿Cómo afronta su relación interinstitucional con Bildu?

—Lógicamente será tensa, pero por encima de todo está el respeto institucional. Bildu ha impuesto un muro de desconfianza porque no termina de ser claro en cuanto a las reglas del juego. En su mano está echarlo abajo.

—María San Gil ha sido muy crítica con su partido. ¿Se equivoca?

—Creo que María está siendo injusta con los concejales que dan la cara en los ayuntamientos... y ella lo sabe. No merece la pena comentar más.

—¿Busca usted piso en Madrid?

—No, no (risas). Entiendo que está muy de moda, pero Arantza Quiroga está en el día a día del Parlamento.

—¿Y si Rajoy le llama?

—Si recibes esa llamada, evidentemente no tienes más vuelta de hoja. Pero eso hoy es política ficción.

http://www.abc.es/20110626/espana/abci-entrevista-arantza-quiroga-201106252252.html

Un embajador israelí se retracta de las alabanzas a Pío XII

Reuters

Un responsable israelí que generó polémica al alabar al Papa Pío XII por salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial se retractó el domingo, diciendo que su criterio fue "históricamente prematuro".

Los comentarios realizados el jueves por Mordechay Lewy, embajador de Israel en el Vaticano, fueron algunos de los más cálidos escuchados de un responsable judío sobre Pío XII.

La mayoría del pueblo judío ha sido muy crítico sobre su periodo como Sumo Pontífice. En una muestra de lo sensible que es el tema de Pío XII para los judíos, Lewy fue atacado rápidamente por algunos grupos, incluyendo a los supervivientes del Holocausto.

En un comunicado emitido que pareció ser un intento por calmar la controversia dentro de la comunidad judía mundial, Lewy dijo que sus comentarios estaban "insertos en un contexto histórico más amplio".

"Considerando el hecho de que este contexto está todavía sujeto a investigación actual y futura, mi criterio histórico personal fue prematuro", dijo Lewy.

El tema de lo que hizo o no hizo Pío XII para ayudar a los judíos ha complicado las relaciones católico-judías durante décadas, y es muy extraño que un alto cargo judío o israelí alabe al pontífice.

Muchos judíos acusan a Pío XII, que estuvo al mando de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, de hacer la vista gorda ante el Holocausto.

El Vaticano dice que trabajó silenciosamente entre bastidores, porque hablando de forma clara se habrían producido represalias nazis contra católicos y judíos en Europa.

Lewy, que realizó los comentarios en una ceremonia en honor de un sacerdote italiano que ayudó a judíos, dijo previamente que conventos y monasterios católicos abrieron sus puertas para salvar judíos en los días posteriores a una redada nazi en un gueto en Roma el 16 de octubre de 1943.

http://es.noticias.yahoo.com/un-embajador-israel%C3%AD-se-retracta-las-alabanzas-p%C3%ADo-143346849.html

Una niña de 8 años muere en Afganistán al explotar la bomba que transportaba

Efe

Una niña de 8 años murió al explotar la bomba que transportaba en una bolsa cuando se dirigía a un puesto de la policía en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Los talibanes querían que la pequeña dejara la bolsa con el artefacto explosivo en una comisaría en el área de Uesbala, en el distrito de Charchino, pero accionaron el control remoto antes de tiempo", explicó el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sediqi, quien precisó que la deflagración no causó más víctimas.

Hace unos días se registró un caso muy similar, aunque con distinto desenlace en el vecino Pakistán.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron a una niña de 8 años que portaba un chaleco con explosivos en un control de la región de Dir, fronteriza con Afganistán.

Según la menor, tres insurgentes la secuestraron y la sedaron antes de ponerle el chaleco y llevarla a las inmediaciones de un control policial para que hiciera estallar la carga explosiva cerca de los agentes.

El de hoy no es el primer caso que se conoce de uso de niños como suicidas por parte de los insurgentes afganos.

Hace dos meses un atentado suicida perpetrado por un menor de 12 años mató a cuatro civiles, entre ellos una mujer y el jefe de un distrito, e hirió a otras doce personas en un mercado de la provincia de Paktika, al este de Afganistán.

http://www.adn.es/internacional/20110626/NWS-0425-Afganistan-transportaba-explotar-muere-bomba.html

Llamazares reprocha a Bono sus "ataques personales" a Lara y su "desprecio" a IU

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha reprochado por carta al presidente del Congreso, José Bono, sus "ataques personales" a Cayo Lara, líder de la coalición, y su "desprecio" por los grupos políticos pequeños, y le ha advertido de que sus palabras son "incompatibles" con el cargo que ocupa.

"Está usted en pleno derecho de defender el bipartidismo, cuando aboga por los pactos entre el PP y el PSOE, pero ello no le da patente de corso para afirmar que los minoritarios se queden en eso, en minoritarios, según ha señalado Llamazares en su misiva.

Para el portavoz de IU, tal y como ha informado la formación en una nota de prensa, Bono de "forma deliberada y reiterada" ha hecho durante esta semana declaraciones contra esta coalición política, con las que Llamazares está en desacuerdo en "fondo y forma".

El presidente del Congreso, José Bono, indicó que el coordinador general de IU, Cayo Lara, "pinta poco" en su partido, acusó a IU de "pintar poco" en las urnas y dijo que "parece que Cayo encalla".

Llamazares, quien ha hablado de ataques personales e insultos y de que Lara ha sido "injustamente zaherido", ha recordado a Bono que la objetividad, imparcialidad e independencia deben ser los principios inspiradores del presidente del Congreso y "la mejor garantía de su autoridad".

El objeto de la carta, ha continuado Llamazares, es recordar a Bono que "su señoría se debe ante todo a su cargo, siendo la tercera autoridad institucional del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno".

Llamazares, quien ha afirmado que el presidente del Congreso debe, además, proteger las minorías en el ejercicio de su cargo, ha agregado: "un presidente que baja a la arena política más descarnada, al mismo tiempo hace bajar a ella al Congreso y al régimen parlamentario".

Desde "el buen gusto" que se espera de su cargo, "considero que ha de saber elevarse por encima de la contienda política y de las partes", ha apostillado Llamazares, quien tampoco ha visto "muy edificante la referencia a la falta de disciplina de IU en Extremadura, viniendo de un partido traicionado que, por el 'tamayazo', entregó al PP la Comunidad de Madrid".

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=219187

Líder azerbaiyano promete restablecer soberanía Karabaj "por cualquier medio"

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió hoy restablecer "por cualquier medio" la soberanía sobre el Alto Karabaj, enclave habitado por armenios que proclamó su independencia y expulsó a los azerbaiyanos con ayuda militar de la vecina Armenia.

"Estoy totalmente convencido de que nuestra integridad territorial será restablecida por cualquier medio. Para ello debemos ser aún más fuertes", proclamó Alíev al inaugurar el desfile militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Durante dos horas por la plaza de la Libertad de Bakú pasaron más de 6.000 soldados y oficiales, unas 400 unidades de material de guerra, de las que 14 tipos fueron de producción nacional, aviones, helicópteros y buques de guerra.

La ocupación armenia del 20 por ciento del territorio nacional azerbaiyano "es un fenómeno provisional", insistió, y "no puede prolongarse eternamente".

"La integridad territorial de Azerbaiyán jamás ha sido ni será tema de negociaciones y debe ser restablecida. Tratamos que el conflicto sea resulto cuanto antes en base a las normas del derecho internacional y que las fronteras de Azerbaiyán, reconocidas internacionalmente, sean restablecidas", indicó.

Pero "si se agotaran los recursos pacíficos, la integridad territorial será restablecida por otros métodos".

"Ya hoy las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están listas para cumplir cualquier tarea", recalcó Alíev.

En ocho años el presupuesto militar de Azerbaiyán se multiplicó por 20 y, si bien en 2003 era de 160 millones de dólares, en 2010 fue de 2.150 millones y en 2011 de 3.300 millones, comunicó el presidente.

Como resultado, "hoy en día el gasto militar de Azerbaiyán supera en el doble todo el presupuesto de Armenia".

"La guerra no ha terminado. Detrás solo ha quedado su primera etapa. Azerbaiyán vive en estado de guerra", recalcó.

El presidente recordó que como consecuencia de la ocupación del 20 por ciento del territorio nacional cerca de un millón de personas se han convertido en refugiados.

"Mientras no sean liberados nuestros territorios y Armenia no firme un tratado de paz nuestras Fuerzas Armadas seguirán creciendo", advirtió.

El pasado viernes bajo mediación del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la ciudad rusa de Kazán terminaron sin resultado alguno unas negociaciones de Alíev con su colega armenio, Serge Sargsián.

Ambas partes en conflicto se acusaron mutuamente de haber frustrado el progreso de las negociaciones.

Por su parte, Karabaj exigió su participación en el proceso negociador y de antemano no solo descartó su retorno bajo soberanía azerbaiyana, también negó la devolución de las regiones de población azerbaiyana retenidas en calidad de "franja de seguridad".

David Babayán, portavoz del presidente del Alto (Nagorno) Karabaj, cuya independencia de Azerbaiyán solo es reconocida por Armenia, declaró que "Artsaj (nombre armenio del enclave) nunca más ocupará una situación político-militar vulnerable respecto a Azerbaiyán".

"Todos entienden que no puede haber retorno al pasado ni en el estatus ni en las fronteras" del enclave, aseveró.

La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Alto Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos del Alto Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

http://es.noticias.yahoo.com/l%C3%ADder-azerbaiyano-promete-restablecer-soberan%C3%ADa-karabaj-medio-131819183.html

Un millar de personas se concentran en la Puerta de Sol para pedir la dimisión del embajador de Siria en España

Europa Press

Un millar de personas llegadas de toda España se han manifestado a las 12 horas de la mañana en la Puerta de Sol para reclamar la expulsión del embajador sirio en España y mostrar su apoyo al pueblo sirio.

Así lo ha comentado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la Coordinación Estatal de Apoyo al pueblo sirio, Layla Jandali, "queremos que el Gobierno español y la ministra Trinidad Jiménez sean consecuentes con sus discursos". También ha destacado que el principal objetivo de esta manifestación es que "el embajador de Siria en España sea expulsado porque representa a un régimen genocida".

Asimismo, Jandali ha pedido al Gobierno español que "use todas las herramientas democráticas que tenga a su alcance para aislar al pueblo sirio". También ha mandado un mensaje a los manifestantes en Siria: "Aquí seguiremos hasta que consigamos un futuro mejor y democrático para todos".

Una asistente española de padres sirios, Shifa Rostom, ha declarado que "venimos aquí para apoyar al pueblo sirio en su revolución". "Han salido a la calle para manifestarse pacíficamente y lo único que ha hecho el Gobierno sirio es asesinar a los manifestantes", ha explicado a Europa Press Televisión.

Los manifestantes han recorrido la calle de Atocha y el Paseo del Prado y han llegado a las 14 horas a la Embajada de Siria en España. Una vez allí, han leído un manifiesto en el que piden libertad y democracia para el país sirio.

http://www.que.es/madrid/201106261544-millar-personas-concentran-puerta-para-epi.html

José Graziano da Silva, nuevo secretario general de la FAO

El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37º Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma.

Da Silva, que sustituirá a Jacques Didouf para convertirse en el octavo secretario General de la FAO en sus 66 años de historia, se ha hecho con 92 votos. Su principal rival, el candidato español, el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha recibido 88 votos.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/jose-graziano-da-silva-nuevo-secretario-general-de-la-fao_ArOvbWS9d7dwa4n1QwelA3/

Mueren dos soldados españoles en Afganistán

Reuters

Dos soldados españoles fallecieron el domingo al estallar un artefacto explosivo improvisado al paso de su blindado al norte de la población de Qala-i-Naw, en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tres militares más han resultado heridos.

http://es.noticias.yahoo.com/mueren-dos-soldados-espa%C3%B1oles-en-afganist%C3%A1n-120459057.html

La Justicia turca se niega a liberar a dos diputados electos encarcelados

Efe

La Justicia de Turquía rechazó hoy la excarcelación de dos diputados kurdos elegidos en las recientes elecciones parlamentarias, con lo que ya son seis los parlamentarios kurdos que no podrán asumir sus escaños por encontrarse en la cárcel.

Las peticiones de excarcelación fueron desestimadas entre ayer y hoy por tribunales regionales de Diyarbakir, la región predominantemente kurda del sureste de Turquía.

A uno de estos diputados electos, Hatip Dicle, la Junta Electoral Suprema (YSK) incluso le quitó el escaño para entregárselo a una candidata del gobernante partido islamista AKP.

El Partido pro kurdo de Paz y Democracia (BDP) se presentó en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de junio con candidatos independientes para evitar tener que superar el umbral mínimo del 10 por ciento para acceder a la Cámara.

Un total de 36 políticos kurdos fueron elegidos para ser diputados en Ankara.

La decisión de no excarcelar a los diputados electos contrasta con la práctica de elecciones anteriores cuando los candidatos detenidos fueron liberados, una vez elegidos.

Los kurdos no son los únicos parlamentarios encarcelados en Turquía, ya que otros tres, de los opositores partidos CHP y MHP, también se encuentran entre rejas por presuntos delitos contra el Estado turco.

El BDP tiene intención de boicotear el Parlamento de Turquía, con el argumento de que ninguno de sus diputados acudirá a la Cámara mientras que sus colegas permanecen en la cárcel.

Esta situación ha hecho crecer la tensión en las regiones kurdas del país, mientras que el gobernante AKP, que cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara, trata de encontrar una solución a este problema mediante una enmienda legal.

Abdula Ocalan, el encarcelado líder del terrorista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mostró su solidaridad con el boicot parlamentario del BDP.

Según el líder del PKK, sólo hay dos formas de seguir adelante: o el Parlamento y el Gobierno solucionan el problema mediante una enmienda democrática de la Constitución o habrá nuevos enfrentamientos y más violencia.

Debido al problema de los diputados encarcelados, la sesión constituyente del Parlamento fue suspendida el pasado viernes y de no encontrarse pronto una solución, se temen nuevos enfrentamientos violentos en las regiones kurdas del país.

http://www.adn.es/internacional/20110626/NWS-0284-Justicia-encarcelados-diputados-electos-liberar.html

ERE Andalucía: El exconsejero Fernández recurre para que no se investigue a su familia

Efe

En un recurso al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Fernández asume como 'inevitable' la investigación patrimonial sobre el exconsejero, pero añade que indagar en los bienes de su familia es una medida 'a todas luces inmotivada, desproporcionada, innecesaria e inútil'.

Se trata de una docena de personas, entre ellos los dos hijos y cuatro hermanos del exconsejero, que verán 'gravemente perturbada' su 'pacífica convivencia y tranquilidad personal y familiar', en una investigación 'abiertamente lesiva de su derecho a la intimidad y a la privacidad'.

La juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, ha pedido a la Policía investigar el patrimonio del exconsejero de Empleo, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el sindicalista Juan Lanzas, 'conseguidor' en los ERE, en una investigación extensiva a sus esposas, padres e hijos, a las parejas de éstos, a sus hermanos y cónyuges.

Los destinatarios de la investigación son 'sujetos plenos de derechos y obligaciones, con su vida propia enteramente independiente de la del señor Fernández y sus circunstancias', sostiene el recurso.

Ser investigado en su patrimonio 'supone padecer acceso a la propia privacidad e intimidad personal', dice el recurso, que apela al convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

El recurso presentado por el abogado Alfonso Martínez del Hoyo destaca que esa investigación sume a Fernández 'en completa indefensión', pues 'ni siquiera ha sido oído ni policial ni judicialmente, por lo cual no ha tenido ocasión de brindar su propia versión de lo acontecido y ofrecer los elementos exculpatorios a su alcance'.

Además, hasta donde conoce la defensa, 'en ningún momento' el exdirector Guerrero 'ha manifestado lo que se dice en el auto' en el sentido de que Antonio Fernández fuera conocedor de que se habían incluido en los ERE a personas próximas o que nunca habían trabajado en las empresas.

Fernández aprovecha para entregar documentos que, asegura, demuestran que fue incluido en el ERE de la bodega González Byass 'obligatoriamente por criterio de edad' y que no se incluyó a sí mismo en el expediente.

Fernández considera que la investigación patrimonial de su familia es una decisión 'profundamente injusta', mientras que en su caso personal 'lo asume con total tranquilidad, desde la seguridad de que de tal investigación solo resultará la absoluta ausencia de cualquier situación o indicio' de irregularidades, dice su defensa.

http://noticias.terra.es/2011/espana/0626/actualidad/el-exconsejero-fernandez-recurre-para-que-no-se-investigue-a-su-familia.aspx

Israel anuncia que comenzó a desmantelar parte del trazado del muro en Bilín

Israel comenzó hoy a desmantelar una sección del muro de separación en la población cisjordana de Bilín, después de haber iniciado los preparativos previos en los últimos días, informó el Ejército israelí en un comunicado de prensa.

"El Ejército israelí comenzó hoy, domingo, 26 de junio, los trabajos de desmantelamiento tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Israel sobre el trazado de la barrera de seguridad cerca de la aldea de Bilín", reza la nota.

Excavadoras militares y grúas habían iniciado en los últimos días las labores previas a la remoción de la barrera, una medida que llega cuatro años después de que el Supremo dictaminara que su trazado debía ser cambiado.

Los vecinos de Bilín, convertida en símbolo de la lucha no violenta contra el muro de separación israelí y que desde hace seis años se manifiestan todos los viernes en contra el muro, habían quedado separados de sus tierras de cultivo y consideran que el nuevo trazado que se hará de la barrera es insuficiente pues aún deja 160 hectáreas de sus tierras del lado israelí.

Las Fuerzas Armadas de Israel aseguran en el comunicado que la nueva ruta amplía el territorio perteneciente a los palestinos en la zona, y "fue construido teniendo en cuenta las consideraciones palestinas".

Asimismo, destaca que se han invertido sumas significativas para implementar el proyecto valoradas en 26 millones shekels (5,31 millones de euros) y que incluyen la construcción de una nueva verja de seguridad y la remoción de la anterior.

Otros 5 millones de shekels (1,02 de euros) han sido asignados para rehabilitar el terreno adyacente a la verja previa y a fin de prepararla para uso agrícola, precisa el documento del Ejército.

"Durante el proyecto, el Ejército israelí ha reubicado y replantado decenas de olivos a fin de protegerlos durante las obras", concluye la nota.

Ciudadanos palestinos de la localidad cisjordana de Bilín observan los trabajos de retirada de una torre con cámaras de vigilancia construidas junto al muro de separación en la localidad cisjordana de Bilín el pasado miércoles.

http://es.noticias.yahoo.com/israel-anuncia-comenz%C3%B3-desmantelar-trazado-muro-bil%C3%ADn-113119475.html

La Xunta de Galicia denuncia 70 incendios diarios en la región

Crece la actividad incendiaria en Galicia, "elevada y con evidencias de intencionalidad", además de "favorecida" por la climatología adversa, afirma la Consellería de Medio Rural.

Los últimos focos han afectado una superficie de más de 200 hectáreas en la comarca de O Barbanza (A Coruña). La zona es una de las más afectadas por los incendios forestales, concretamente las regiones de Boiro, Porto do Son y Muros.

Además, en As Pontes se ha reactivado con un nuevo foco el fuego registrado este viernes, que calcinó una superficie estimada de 33 hectáreas. Según Medio Rural, "todo apunta" a que este nuevo incendio también ha sido "intencionado".

Los efectivos de extinción también trabajan con intensidad en las proximidades de la capital gallega, así como en los focos de Cerdedo, Soutomaior, Ponteareas, Salceda de Caselas y Sanxenxo (Pontevedra); y en O Páramo, Pantón y Antas de Ulla (en Lugo).

En Ourense, las áreas principales de actuación se sitúan cerca de la capital provincial, con alguna intervención en el entorno de O Carballiño.

- 70 focos diarios, la mayor parte provocados.

Una media de 70 incendios asolan las tierras gallegas cada día. En un comunicado, la Xunta denuncia la alta actividad incendiaria, y asegura que están trabajando "en condiciones de máxima exigencia" parar sofocar "la multitud" de focos que se están registrando en toda Galicia.

El departamento autonómico considera que el "grueso" de los fuegos registrados durante este fin de semana muestran datos mayores a la meda registrada durante la época de máximo riesgo (julio y agosto) de 2010.

La Xunta cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el cual ha incidido en que se está registrando una actividad incendiaria simultánea, coincidiendo con la suspensión de las quemas autorizadas, acompañada de un clima especialmente adverso por el calor y el viento.

Ante estas circunstancias, el departamento que dirige Samuel Juárez ha hecho una llamada a la sociedad para que se "implique y denuncie" a los incendiarios.

También se ha pedido la colaboración a la Delegación del Gobierno en Galicia para que se "redoblen" los esfuerzos en la vigilancia que permitan la detención de los causantes de esta actividad delictiva.

http://www.publico.es/espana/383955/la-xunta-de-galicia-denuncia-70-incendios-diarios-en-la-region

Willy Meyer: “Lo de Extremadura es un golpe antidemocrático a la política de Izquierda Unida”

Cristina Amigo

El eurodiputado Willy Meyer formó parte la semana pasada de la delegación encabezada por Cayo Lara para intentar disuadir a la federación extremeña de no permitir la llegada al gobierno de la región del PP. Ahora, el dirigente se encuentra concentrado con el resto de activistas que en unos días partirán en la Segunda Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza. Sin pelos en la lengua, mostró su opinión sobre estas dos cuestiones y sobre la crisis económica y los recortes sociales llevados a cabo en España por imperativo de la UE.

- Esta semana la Presidencia Ejecutiva de IU decidió no sancionar a la formación en Extremadura, pero sí exigió una rectificación. Todo apunta a que esta no va a llegar, ¿qué pasará entonces?

- IU es clara en su política. Estamos en Izquierda Unida de forma voluntaria y, en este momento, si cualquiera de los afiliados de IU permite por acción u omisión la llegada del PP, de los azules, estarán fuera de Izquierda Unida. Es así de sencillo. Nosotros no estamos aquí de forma obligada. Yo tengo un compromiso político con IU desde los años 70 y en el momento en que no esté de acuerdo, me iré sin crear ningún problema. Pero para nosotros es incompatible la militancia en IU con permitir con nuestro voto, activo o pasivo, la llegada del PP.

- ¿Por qué no plantear entonces ya sanciones antes estos casos?

- Yo no estuve en la reunión de Presidencia, pero creo que la resolución fue muy ingenua, muy cándida y muy tierna. Se aplaza la decisión sobre lo que hacer al entender que los compañeros pueden rectificar. Y no. Seguro que no van a rectificar, el acuerdo está cerrado con el PP y, en todo caso, yo espero que cuando esto ocurra haya una reacción clara y contundente en relación a esa incompatibilidad de permitir llegar al PP con la militancia en IU.

- ¿Falta en IU lo que en ocasiones sobra en otras formaciones: disciplina de partido?

- Nosotros y nosotras es que no somos un partido, somos un movimiento político y social de distintos pensamientos, pero sí nos hemos puesto de acuerdo en la unidad de acción y la unidad programática. Y esto nos vincula como a cualquier afiliado de cualquier partido político. El que se salta esa vinculación se sitúa fuera de IU y tenemos resortes para solucionarlo. Esto es lo sustancial. IU es una formación en donde los debates se producen al máximo nivel, pero en relación a la consulta de Extremadura es que no se puede tener en cuenta. La política de IU la marca la Asamblea, la reunión de delegados y delegadas de todo el estado. No una federación, no una asamblea local, no un pueblo o una ciudad. Lo hacen el conjunto de afiliados y afiliadas. Y lo que se está haciendo en Extremadura es un golpe antidemocrático a la política de IU. Se está poniendo en cuestión.

- ¿Qué medidas van a adoptar con el resto de militantes en Andalucía que facilitaron gobiernos del PP en 19 ayuntamientos?

- En Andalucía ya hay una resolución con aquellos compañeros que votaron al PP y que incluso están gobernando con el PP. En Andalucía vamos a llevar la política de IU sin ninguna duda.

- Bono dijo el otro día que IU iba a quedar reducida a lo más sectario del Partido Comunista y que no se le hacía ningún caso a su coordinador general. Esta situación, ¿en qué lugar deja a Cayo Lara?

- Mire usted, lo que diga el señor Bono no tiene ninguna credibilidad. Es el amigo de El Pocero y desde el punto de vista ético y democrático no le damos ningún valor. En cuanto al liderazgo de Cayo Lara, creo que se ha reafirmado con su actitud de firmeza y de defensa de la política de IU. Él ha jugado un papel muy importante de persuasión con los compañeros de Extremadura. Yo estuve en la delegación que se trasladó allí y vi cómo con pasión, con firmeza, con camaradería intentó hacer ver a los compañeros que no diesen ese paso. Un paso que le viene mal a IU Extremadura porque, si gobierna Monago, una parte del electorado no nos va a volver a dar su confianza, y también nos viene mal a nivel estatal. Por tanto el liderazgo de Cayo Lara creo que se ha reafirmado y él ha salido fortalecido.

- ¿Contemplan la posibilidad de que haya una escisión?

- Lo que sí constato hoy es que hay una parte en Extremadura que está fuera de la organización de IU. Y otra, que sí es el futuro de la formación.

- El PSOE está llevando a cabo una política económica de recortes importantes, ¿es por eso que no quieren apoyar a Vara?

- Es que nadie pide apoyar al PSOE. Lo que pedimos en Extremadura es que pasemos a la oposición. No permitir con nuestro voto la llegada del PP y no gobernar con el PSOE. Había una propuesta de doce puntos que le presentamos al PSOE para un giro hacia la izquierda y estaba dispuesto a aceptar diez: la reforma electoral; bloquear el proyecto de la refinería, una aberración desde el punto de desarrollo sostenible; un plan de empleo, una reforma de la Administración... Cosas importantes. Nosotros nos planteábamos conseguir eso y dejar gobernar a Vara, con IU en la oposición. Lo que está claro es que con el PP el giro a la izquierda es complicado, por no decir absurdo.

- ¿Estamos asistiendo con estas crisis ante una nueva modalidad de dictadura?

- Absolutamente y no solamente eso. Se está produciendo un golpe de Estado silencioso. El año pasado, cuando se inició la política de la gobernanza económica –Pacto del Euro, de Estabilidad y reformas– Durão Barroso dijo que se estaba produciendo una revolución silenciosa, porque los estados miembros estaban perdiendo competencias. Yo afirmo que lo que se está produciendo es un golpe de estado silencioso. Ahora los estados de la UE, antes de llevar las cuentas al Congreso, las tienen que llevar a los funcionarios de la UE. Está secuestrada la soberanía nacional. Ante esa dictadura del FMI y de los responsables que nos han metido en esta crisis, la docilidad de los PPE y de los socialistas es absoluta. Los dos están de acuerdo en que la crisis la tienen que pagar los trabajadores: trabajando más años, más horas, reduciendo salarios, pensiones, reduciendo la función pública, privatizando hasta el aire... para que la acumulación de capital de unos pocos se garantice.

- En unos días partirá hacia Gaza con la Flotilla de la Libertad, ¿qué razón lleva a un político a jugarse el tipo de esta manera?

- La sociedad civil es un ejemplo en este momento. La iniciativa para llevar ayuda humanitaria a Gaza es suya, mientras que los Estados no hacen nada para romper el bloqueo a pesar de que hay una resolución, la 1860 de Naciones Unidas, que pide abrir pasillos humanitarios. A mí esto me llevó a darme cuenta de que hay que hacer algo. Además siempre he entendido que la representación institucional debe estar en contacto con la calle y con sus problemas. Esta semana se votan cosas importantes como la gobernanza del Pacto del Euro, pero también es verdad que hay que estar donde más se necesita.

- ¿Tiene miedo?

- Después de la experiencia del año pasado, cuando el Ejército israelí asesinó a nueve personas, yo no lo dudé y por eso estoy en esta Flotilla.

- La UE y EE UU se apresuraron a actuar en el caso de Egipto y en el de Libia, pero no así en Oriente Próximo ni en Siria, ¿por qué?

- La única preocupación real de la UE es garantizar el libre comercio para que las multinacionales europeas puedan enriquecerse a costa de los países en vías de desarrollo. Los acuerdos de asociación con terceros países tienen una cláusula que condiciona el acuerdo al cumplimiento estricto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, cosa que jamás se hizo y la UE jamás congeló. Teníamos un acuerdo de asociación con Ben Alí, dictador de Túnez; con Mubarak, dictador de Egipto... y tenemos un acuerdo con Netanyahu. Y, a pesar de las continuas condenas de Naciones Unidas por crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del Israel, nunca se ha congelado. Estamos ante una hipocresía, un doble lenguaje. Se está bombardeando a la población en Libia y, sin embargo, con Arabia Saudí, Siria o Bahréin se mantiene una posición dulce y condescendiente, que tiene que ver con los intereses estratégicos del petróleo, pero para nada con los Derechos Humanos.

- ¿Cómo explicaría lo que está pasando en Gaza?

- Es la cárcel más grande del mundo con 1.700.000 personas bloqueadas, que viven de la ayuda humanitaria, en un acto totalmente ilícito e ilegal por parte de Israel. Es hora de romper este bloqueo y la solución pasa por la creación del estado palestino, en convivencia y en paz con el estado de Israel.

http://www.xornal.com/artigo/2011/06/25/espana/extremadura-golpe-antidemocratico-politica-iu/2011062520193900894.html

Cospedal. Una pregunta muy cara: 268.800 euros

Josep Robert Reig Miró

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, percibía un sueldo de unos 5.600 euros al mes por ser senadora desde el año 2007. En febrero del 2010 hizo una única pregunta. Su sueldo de 5.600 euros al mes son al año 67.200 euros. Multiplicados por cuatro años, asciende a un total de 268.800 euros, por hacer una pregunta. Apenas se ha sentado en su escaño. ¿Indignado?, más bien estupefacto (atónito, pasmado).

La Vanguardia, 25 de junio de 2011, pág. 18

La España de la mantilla (Fernando Ónega)

Primero fueron los datos: la barrida electoral. Después vinieron los mapas: España, teñida de azul. Más tarde, las cuentas del desastre: los socialistas pierden el gobierno directo de unos diez millones de españoles. Y ahora, el icono: María Dolores de Cospedal se ha convertido en el icono de esa derecha que se dispone a gobernar el país en régimen de partido único sólo matizado por los nacionalismos. Y Cospedal salió a la calle el día del Corpus, y ahí comenzó el cambio: la Academia de Infantería volvió a tocar el himno nacional, y la presidenta se puso la mantilla. La española. La política ha tenido sus uniformes, que empezaron por la chaqueta de pana y vuelven a donde solían, que es la mantilla.

Fueron días de guapura para la señora Cospedal. El miércoles, de blanco, en su toma de posesión: parecía una emperatriz con todos los poderes a sus pies. El jueves, de negro, presidiendo la procesión. Le está quitando plano a su maestra doña Esperanza. Atención a la dama, que Rajoy la quiere y la mima, porque le ha dado el triunfo más anhelado. Los militantes la siguen, porque es el arrojo en persona, que lo mismo denuncia una persecución del Estado que descalifica a Zapatero. Conecta con el pensamiento más recio de los conservadores: ese mundo que no sabe qué es la duda y apenas usa el matiz. Tiene la voz contundente de lideresa del PP, como Luisa Fernanda, como Rita, voz de tanta autoridad. Es la cara linda y los ojos grandes de la derecha. Y se pone la mantilla. No hay símbolo mejor de tradición y derecha que el báculo y la mantilla. En Toledo se han juntado, y los militares tocaban el himno nacional.

Si queréis saber cómo será la España de Rajoy cuando el ángel Zapatero toque la trompeta del juicio final, coged el cuaderno de la Cospe: lleva el espíritu de Génova en las entrañas y marca caminos. Convertirá Castilla-La Mancha en territorio de ensayo político. Y en ese cuaderno está escrito: primero, mandar, que se note la autoridad. Segundo, usar la trituradora: nada de órganos ajenos a su administración, ni consejos, ni defensores del pueblo, que al pueblo lo defiende ella. Y tercero, los gestos: adelgazar el gobierno, fuera la mitad de los altos cargos, lecciones de austeridad. Si además de eso, que requiere sólo voluntad, logra buenos datos de renta y empleo en una región deprimida, la derecha ya tiene otra santa patrona.

Pero a mí lo que me gusta es la mantilla. Es la imagen opuesta a la España de la chaqueta de pana. Es el anverso de la moneda donde aparecen los de Bildu sin corbata. Es tocado de reinas. Es prenda de procesiones y semanas santas. Es vestuario de madrinas de bodas por la Iglesia. Es imagen de damas que nunca estarían en manifestaciones. Es lejano sonido de la España de los toros. Pones a su lado un guardia civil y un torero, y te sale una leyenda. Le añades un obispo, y te sale una oración. Y ante tanta simbología junta, yo solamente sé decir: alégrate, España de las tradiciones, el devocionario y las esencias patrias, la mantilla y la peineta han recuperado el poder.

- Transparente.

Nadie puede acusar a Rubalcaba de falta de transparencia: no se ve como ministro del Interior el día de las elecciones ("para no comunicarse a sí mismo el resultado"). Pero sí como vicepresidente, por igual motivo que los presidentes siempre han sido candidatos. Consecuencia lógica: dejará Interior y continuará en la vicepresidencia. Pero no impedirá que Sáenz de Santamaría continúe con el martillo: golpeará hasta el día de la decisión.

- El problema.

Pero Rubalcaba tiene un problema: el programa socialista. Hasta esta semana no se ha designado al equipo redactor. Si hubiera que disolver las Cortes por cualquier tropiezo parlamentario, como la reforma de la negociación colectiva, estaría sin el material imprescindible. Aunque sólo sea por esa carencia, el PSOE necesita ganar tiempo. Les ha pillado el toro, sería el primer partido que va a las urnas sin programa electoral.

- Abstenciones.

Se asombró Josu Erkoreka del alto precio que el Gobierno le pagó por una simple abstención. Pues que no se asombre: si la abstención es básica para mantener el poder, se paga en el mercado al mismo precio que el voto positivo. Que le pregunten a Rajoy, otro impresionado por la cuenta: el mismo día, él pagaba la abstención de IU en Extremadura con un cambio de su política fiscal.

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110625/54176342732/la-espana-de-la-mantilla.html