Blog MÁS QUE NOTICIAS

jueves, 7 de julio de 2011

El PP rebajará la fiscalidad de los planes de pensiones si gobierna

Jaume Viñas

La singular fiscalidad de las pensiones privadas sufrirá una nueva vuelta de tuerca si el PP gana las elecciones. Fuentes de ese partido confirmaron a CincoDías su objetivo de modificar el escenario tributario del principal vehículo de ahorro para la vejez. El equipo económico del PP aún no ha diseñado la propuesta concreta, sin embargo, la filosofía está clara: despenalizar a los contribuyentes que rescaten su pensión privada de una sola vez.

Ello implica dejar sin efecto la reforma de 2007 impulsada por el que fuera secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El actual gobernador del Banco de España fue el artífice de la eliminación de la exención del 40% en el IRPF que podían aplicarse los contribuyentes que rescataban de golpe sus ahorros.

- ¿Una nueva exención?

Si bien los planes de pensiones son un vehículo de ahorro, tributan como rendimientos de trabajo. Ello significa que quien rescate su plan de pensiones de una sola vez tributará a un tipo mayor que quien opte por cobrar una renta periódica. De hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007, planteó prohibir el rescate de golpe de los planes de pensiones, una medida que no llegó a concretarse ante las airadas quejas de la patronal Inverco. Finalmente se optó por eliminar la exención del 40%.

La idea que está estudiando el PP pasa por volver a la situación anterior a 2007 y beneficiar fiscalmente a los contribuyentes que rescaten en un mismo ejercicio fiscal sus ahorros privados para la jubilación.

En cualquier caso, todo indica que se mantendrán las ventajas fiscales que recoge la normativa para las transferencias a los planes de pensiones privados. Actualmente, las aportaciones a los sistemas de previsión social permiten reducir la base imponible en el IRPF hasta un máximo de 10.000 euros anuales o 12.500 euros en caso de personas mayores de 50 años. En 2009, cuatro millones contribuyentes rebajaron su factura fiscal por aportaciones a planes de pensiones. Sin embargo, lo que no se tributa durante la vida laboral se paga al cobrar los recursos para la vejez.

La mayor esperanza de vida y el reciente aumento del periodo de cotización para calcular la jubilación provoca que cada vez más españoles opten por abrir un plan de pensiones privado. Ya son diez millones los contribuyentes que han elegido esta opción. De hecho, en los borradores del Pacto de Toledo se recomendaba elevar las ventajas fiscales de los planes de ahorro privado, una medida que nunca llegó a concretarse.

- Cuando lo invertido para la vejez sustituye al paro.

El exponencial incremento del paro registrado en los últimos tres años ha llevado a muchos contribuyentes a rescatar su plan de pensione antes de llegar a la edad de jubilación. En 2010, más de 71.000 desempleados pidieron recuperar los ahorros para la vejez tras quedarse sin prestación por desempleo. Nunca antes se había registrado una cifra igual. De hecho, en 2006, este colectivo apenas alcanzaba los 6.000 contribuyentes. Y rescataron 326 millones frente a los 44 millones registrados en 2006. Un incremento que, junto con la situación económica, se explica porque el Gobierno redujo en 2009 las condiciones para reclamar los planes de pensiones antes de la jubilación. Economía eliminó la obligación de estar 12 meses desempleado para recibir los ahorros para la vejez.

En este sentido, el PP propuso el jueves en el Senado una moción para dejar exentos los rescates de planes de pensiones. Se trata de una medida de máximos que, difícilmente se incluirá en el programa electoral. Con todo, la propuesta obtuvo el apoyo de CiU y finalmente fue aprobada. La vicepresidenta económica Elena Salgado ya ha repetido más de una vez que el Gobierno no planea modificar la tributación de las pensiones.

Desde el PSOE, indican que una rebaja de la fiscalidad de los planes de pensiones privados beneficiará sobre todo a las rentas altas. La estadística de Hacienda indica que el 18% de los contribuyentes que ganan entre 12.000 y 24.000 (el grupo más numeroso en el IRPF) realizaron aportaciones a un plan de pensiones. A medida que aumenta el nivel de renta, también lo hace el porcentaje de contribuyentes que destinan una parte de sus ingresos al ahorro para la vejez. Por ejemplo, el 60% de los declarantes que ganan entre 60.000 y 150.000 euros al año cuenta con un plan de pensiones.

- Las cifras.

4,2 millones de contribuyentes se benefician de la reducción en el IRPF por realizar aportaciones a planes de pensiones.

10,7 millones de españoles contaban en 2010 con un plan de pensiones. La cifra no alcanzaba los cinco millones diez años atrás.

1.364 euros alcanzó la aportación media a planes de pensiones en 2009.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pp-rebajara-fiscalidad-planes-pensiones-gobierna/20110707cdscdieco_4/

Los dueños del cortijo (José Antonio Zarzalejos)

Hoy, José Antonio Monago, candidato del PP el 22-M, será elegido en Mérida presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de los tres parlamentarios de IU. Como hecho político, es de gran significación que la derecha se haga con el poder en una de las comunidades clientelares del socialismo español que, como ocurre todavía en Andalucía, han devenido en auténticos regímenes. Para provocar el vuelco en la región extremeña ha hecho falta, no sólo que el candidato del PP fuese el más votado, sino también que IU se haya rebelado contra el PSOE.

Hace apenas una década no era pensable que el PP pudiera encaramarse al poder autonómico allí. La derecha era la representación del señoritismo de dehesa. Con el transcurrir del tiempo, la clase dirigente del socialismo extremeño ha pasado a representar a los anteriores dueños del cortijo sustituyendo –al modo caciquil– a los latifundistas que eran percibidos siempre vinculados al conservadurismo. José Antonio Monago, un hombre hecho a sí mismo, que ha recorrido toda la escala profesional –de bombero a licenciado– ha logrado desbaratar apriorismos y conectar con una IU ninguneada y arrumbada por el PSOE. El resultado es un vuelco espectacular que derrumba una de las plataformas estratégicas del poder autonómico del PSOE.

Más allá del hallazgo por el PP de un candidato versátil, de extracción popular y sin dogmatismos ideológicos, muy pegado al terreno, el fenómeno que indiciariamente comienza hoy en Mérida remite a una evolución de la derecha española en los últimos años y, significativamente, en los últimos cuatro, tras la derrota electoral del 2008 causada sobre todo por el inmovilismo de un partido que seguía lamiéndose las heridas de su mala gestión del 11-M en medio de un disenso sobre el mandato de Rajoy al que se quiso liquidar sin darle la oportunidad de ensayar una forma de dirigir alejada del hiperliderazgo tradicional. Todas las adherencias que lastran a la derecha de manera inercial –hábitos de carácter moral, clericalismo, centralismo territorial– han ido suavizándose con una generación de dirigentes de la que José Antonio Monago podría ser una referencia.

Soltar lastre –lo saben bien los marinos– dota al velero de mayor capacidad de maniobra, le hace más rápido y permite aprovechar mejor las oportunidades. Ocurre igual en política: los principios deben ser pocos y firmes de tal modo que el margen de maniobra para pactar, por una parte, y para acercarse y entender las realidades sociales, por otra, sean amplios. La izquierda y los nacionalismos han logrado ganar a la derecha democrática y establecer alianzas, no sólo por la fraternidad de raíz antifranquista, sino también por un ejercicio de relativización. La derecha extrema consiste, precisamente, en la elevación a categoría de absolutas cuestiones que no lo son. De los maximalismos surgen excrecencias radicales. Por eso, la flexibilidad de Monago en Extremadura no es oportunismo, sino ejercicio inteligente de la política, aunque el PSOE sostenga que su programa “es como el de Ana Rosa”. Mejor eso que representar el señoritismo detestable del sur español.

- Agitación o demagogia.

El sábado se espera con expectación el discurso de Alfredo P. Rubalcaba ante el comité federal del PSOE. Determinados ámbitos están preocupados con el giro socialista hacia posiciones demagógicas que regalan los oídos a los indignados del 15-M y atizan a los bancos. Rubalcaba ha sido, y sigue siendo, un agitador, pero no un demagogo. La diferencia es sutil pero cierta; si la traspasa y persiste en la búsqueda de culpabilidades exclusivas de la crisis –siendo las responsabilidades repartidas– incurrirá en el populismo y carecerá de credibilidad. El actual vicepresidente sólo dispone de una alternativa: confeccionar un discurso político para entonar a una socialdemocracia catatónica.

- También RTVE.

Por si faltaba alguna crisis, el Gobierno ya tiene otra: la de RTVE. La decisión de Alberto Oliart de dimitir de la presidencia de la Corporación para la que fue elegido hasta diciembre del 2012 está motivada por las críticas a una contratación claramente nepotista, que no debiera consumarse. A partir de ahí, el abandono de Oliart, si se produce definitivamente, plantea una situación delicada, a las puertas de elecciones generales y con graves interrogantes sobre la financiación de la radio y la televisión públicas. Tanta crisis e inestabilidad ahogan la vida pública española.

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110707/54181766054/los-duenos-del-cortijo.html

Michel Martelly, presidente de Haití: "Gracias a España hoy soy presidente"

Jacobo G. García

Hasta hace unos meses Michel Martelly, conocido como Sweet Micky, se manejaba mejor sobre un escenario que entre el oropel del poder. Desde ahí arriba atacó a presidentes, criticó a ministros y fundó una ONG para dar casa y comida a los mismos que se quedaban sin techo inundación tras inundación.

Pero desde el 14 de mayo (día de su toma de posesión) y de la mano de su asesor, el español Antonio Sola, el ídolo de la juventud haitiana, el que habla y baila como ellos, ha conseguido que su pueblo se olvide de los pantalones caídos y la gorra de lado y vea a un jefe de Estado, de sonrisa generosa, que habla de «ponerse a trabajar cuanto antes».

El presidente de Haití llega hoy a España, primera parada de su gira europea, con su último disco bajo el brazo. Al Rey, a Zapatero, a Rajoy, a Trinidad Jiménez... con todos ellos se verá y a todos ellos regalará sus últimos éxitos musicales de Kompa. Es su forma de decir gracias a España, que pasó de enviar una ayuda testimonial de 300.000 euros a convertirse en el tercer país más generoso del mundo, al aportar, en plena crisis económica, 192 millones de euros (346 en tres años) tras el terremoto de enero de 2010 que dejó 250.000 muertos. Pero el nuevo presidente de Haití quiere dejar de poner la mano.

Pregunta.– ¿Quién es Martelly?

Respuesta.– Martelly fue un artista y un cantante de éxito durante 23 años pero que ahora quiere cambiar Haití y encarrilarlo de nuevo. Políticamente me considero de centro o centroderecha. A veces, por lo que digo o cómo lo digo, me critican y dicen soy populista, pero no es cierto, todo lo contrario. Soy alguien que exige a su equipo resultados, cosas tangibles, datos que se puedan medir. Mi objetivo es garantizar educación, salud y comida para mi pueblo.

P.– ¿Por qué ha elegido España como primer país en su visita a Europa y no Francia como es tradición?

R.– Durante las elecciones, España tuvo un papel muy importante. Defendió vivamente la democracia y las urnas y, tal vez, gracias a esa toma de posición yo estoy en la Presidencia. España también se volcó después del terremoto y ha sido el país más importante en lo que a la ayuda internacional se refiere. Fueron momentos muy difíciles y España estuvo a nuestro lado y de corazón, y eso no se olvida. Desde entonces se pusieron muchos proyectos en marcha y unos avanzan y otros están parados pero, en definitiva, hoy las cosas están un poco mejor gracias a este país. Pero ahora quiero que la colaboración deje de ser sólo en una dirección y comience a ser de ida y vuelta. Se abre un momento nuevo, queremos buscar alternativas a Francia y vengo a ofrecer Haití a la inversión y a las empresas españolas (actualmente no hay ninguna) porque hay muchas posibilidades en el turismo o la agricultura [el 60% de los alimentos que consume Haití son importados].

P.– ¿Qué balance hace tras dos meses de Gobierno?

R.– Cuando yo llegué a la Presidencia en Haití, no había Gobierno y había que ponerse a trabajar cuanto antes. Sin ir más lejos, hoy hay 700.000 niños que no van al colegio. Mi meta es que al menos, de aquí a septiembre, 100.000 de estos niños puedan comenzar el curso escolar en un colegio gratuito y de calidad. Para ello ya hemos movilizado al gobierno y la población.

P.–¿Qué tiene que hacer Haití para dejar de ser un problema para la comunidad internacional?

R.– Haití tiene que empezar a captar inversión y potenciar su producción interna. Pero hay que invertir en el Estado y no tanto en asistencia. Tenemos que hacer un país fuerte, con instituciones fuertes. Hay que avanzar uniendo el sector privado con las instituciones. Por mi parte, trabajo para ofrecer más transparencia y estamos sensibilizando a la población para rechazar la corrupción.

P.– Año y medio después del terremoto miles de personas siguen en la calle, ¿quién tiene la culpa?

R.– No tengo intención de señalar al culpable de que esto no avance. No voy a hacer enemigos pero se han invertido 400.000 millones de dólares en el país desde el 12 de enero de 2010 [fecha del terremoto]. Y yo lo que pretendo es usar mejor ese dinero y repartir mejor la ayuda.

P.–Se le acusa de ver con buenos ojos a Duvalier e incluso de haber apoyado su regreso.

R.– No entiendo esas críticas. Yo en la época Duvalier era un estudiante sin implicación en cuestiones políticas. Sólo tenía ganas de jugar al fútbol. No tuve ni tengo ninguna relación con Duvalier. Ahora, si me pide mi opinión le diré que en realidad Duvalier no es ningún problema para el país. No se mete en política y no se mete en mi trabajo. Ahora lo que toca es que los tribunales hagan su trabajo y decidan si hay que juzgarle. Yo no me meto en ese terreno.

- El lugar más desdichado.

Terremoto, cólera, hambruna, crisis política… Michel Martelly llegó al poder vendiendo ilusión pero en un país como Haití, ésta tiene poco recorrido. El cantante, y su más que probable primer ministro Thierry Mayard-Paul, tienen el reto de liderar la reconstrucción del país más pobre de América ante los efectos del terremoto del 12 de enero de 2010, que causó más de 250.000 muertos. Haití arrastra además desde el pasado mes de octubre una epidemia de cólera que ha causado alrededor de 5.500 muertos y ha afectado a más de 300.000 personas. España ha comprometido una ayuda de unos 350 millones de euros para ayudar a la reconstrucción hasta 2013, de los que ya ha desembolsado en torno a la mitad. Martelly se enfrenta a un país arrasado y a un Parlamento, donde es minoría, y que amenaza con boicotear cada iniciativa, escocida aún después de que la comunidad internacional impidiera el intento del ex presidente René Preval y su partido de seguir en el poder gracias al fraude electoral.

El Mundo, 7 de julio de 2011, pág. 20

Ramón Jáuregui - Entrevista en La mañana, Cope (06/07/11)

Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "En los pactos con el PP, Vara creó un monstruo que le ganó las elecciones"

Carlos E. Cué

Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Mérida, 1948) dejó de ser un barón del PSOE hace cuatro años, pero sigue siendo un gran protagonista en la sombra de la política extremeña. Tanto que Izquierda Unida justifica su abstención -que hoy dará la Junta al PP- en lo que definen como maltrato en sus años de Gobierno.

Pregunta. ¿Se siente corresponsable de que IU se abstenga?

Respuesta. Buscan un culpable y lo encuentran en mí. No me extraña, 24 años dejan huella. Pero no es verdad. Ya desde 1921 se produjo el gran divorcio entre socialistas y comunistas. Y luego en el 93 surgió la pinza, un pacto entre Aznar y Anguita para echar a Felipe González.

P. Dicen que los alcaldes del PSOE se comportan como los nuevos caciques, que colocan a sus amigos y machacan a IU.

R. Eso habría salido en prensa, ¿no? Por suerte, hoy hay medios en todas partes. No es verdad.

P. Pero IU y PSOE han pactado ahora en casi toda España, decenas de Ayuntamientos, y en Extremadura no. ¿Qué pasa?

R. Hay un fenómeno histórico. Hay cicatrices desde la Guerra Civil. Además, aquí en IU no manda nadie. Lo que hay es gente muy despechada, o con una idea intelectual de izquierda que no quieren comprometerse. Ya me hubiera gustado ser como Anguita, todo el día criticando sin tener que gobernar.

P. ¿Cree que esto será temporal, o vienen largos años del PP en Extremadura?

R. Va a depender de Guillermo . Si no se deja enredar por Monago, que va a querer pactar con él todos los días, si hacemos política autónoma, puede darle la vuelta en cuatro años.

P. Pero los ciudadanos quieren pactos, según las encuestas.

R. La palabra consenso es una palabra gastada con aparente prestigio, pero que está haciendo perder la realidad de la política, neutralizarla. En la Transición hacía falta consenso, pero es que salíamos de una dictadura. Entre Monago y Guillermo no hay color, se ha visto en el debate cómo Guillermo se lo comía, tiene que verse la diferencia.

P. Monago dice que va a estar solo ocho años, una clara referencia a usted, que estuvo 24.

R. El que dice que va a estar ocho años es un tapabaches. Si tuviera en su cabeza un proyecto de transformación de la región, eso nunca acaba.

P. En el debate también se ha dicho que la oficina del expresidente es un derroche.

R. Yo soy el único presidente de España que ha dejado su cargo y no cobra. Tenía derecho al 80% del sueldo y renuncié. Fui el único que volvió al puesto de trabajo que tenía antes, en la universidad. Y me pusieron una oficina a la que iba sin cobrar, para dar mi experiencia a cambio de nada. Si hoy tuviera oficina, estaríamos allí dando mi opinión porque usted me la ha pedido. Pero como he renunciado, quedamos en la cafetería de un hotel, que es donde recibo ahora a la gente.

P. Le critican porque cuesta dos millones, ¿no es muy cara en época de crisis?

R. No sé lo que cuesta, es un local de la asamblea, imputan como gasto una inversión. No he comprado ni un bolígrafo. En 24 años gobernando, nadie jamás me ha sacado un escándalo.

P. Con la política de pactos, ¿Vara quiso alejarse de usted, matar al padre?

R. Cuando yo me pronuncié por Guillermo como sucesor frente a otros candidatos sabía que era distinto a mí, pero creo que con los pactos con Monago ha potenciado a un monstruo que le ha ganado las elecciones.

P. Dice Vara que ha podido parecer que PSOE y PP son lo mismo. ¿Ése ha sido el problema del PSOE en toda España en estas elecciones?

R. La gente tiene sensación de que Zapatero está haciendo lo mismo que haría Rajoy. En política muchas veces no puedes hacer lo que quieres, pero la gente de izquierdas no nos elige para que hagamos la política de la derecha pero mejor, sino para que hagamos cosas distintas con un estilo distinto.

P. ¿Zapatero lleva al PSOE a un hundimiento del que tardará años en recuperarse?

R. Si gana las elecciones Rajoy vamos a tardar en volver al Gobierno. Es un hecho.El PP estuvo ocho años y pudo estar 16 si Aznar no llega a mentir tras un atentado tremendo.

P. Han quedado peor que en 1995. ¿Por qué cree que el PSOE no ha podido frenar la ola?

R. El PSOE ha perdido la capacidad de autocrítica. Antes, en los comités federales, estaba prohibido hablar bien de la ejecutiva, ahora casi está prohibido hablar mal. Si alguien hubiera aconsejado a Zapatero que no siguiera esa política, o que dejara a otro...

P. ¿Que dimitiera?

R. En mayo de 2010 podía haber dicho, 'miren ustedes, yo me presenté a las elecciones con este programa, me obligan a hacer esto, pero no lo voy a hacer porque tengo un compromiso de hacer lo contrario, y no creo en esto, así que dejo a otro'. Hoy tendríamos una reserva de liderazgo importante en el PSOE, porque hubiera quedado como Dios.

P. ¿No le habrían criticado por irresponsable?

R. También podía explicar lo que tenía que hacer. Cualquier decisión hubiera sido menos dolorosa que hacer un giro total en la política sin explicarlo, como si no estuviera haciéndose. La gente no es tonta. Si me dicen que van a bajar mi pensión pero que es para beneficiar a mi hija, lo acepto mejor que si simplemente me dicen que es por la crisis. Confío en la gente, pero hay que llevarla a la épica del patriotismo. Hace falta pedagogía, contar cuánta gente se lleva dinero de España legalmente, por ejemplo.

P. ¿Qué le parece la investigación a Botín por presunto fraude fiscal?

R. Es un mal ejemplo. ¿Por qué tenía ese dinero en Suiza? ¿Cómo se conjuga eso con el patriotismo? ¿Cómo quiere que crea los consejos que nos da?

P. ¿Hay una derechización de la sociedad?

R. Cuando tenemos lo que antes no teníamos sufrimos un proceso de derechización o de nacionalismo. La región está muy bien, la prueba es que ha ganado el PP. En las encuestas, nadie se define clase baja, siempre media.

P. ¿Está de acuerdo con Felipe González en que Rubalcaba debe irse ya?

R. No me atrevo a afirmarlo. Yo sí pedí que tenía que ser ungido ya como líder absoluto, como secretario general. Estamos en una cierta bicefalia rara que la gente no entiende. Hay que aclarar que este no es un proyecto de corto plazo para poner luego otro líder.

P. ¿Cómo ve este giro de Rubalcaba contra los bancos? ¿Llega tarde?

R. Hay dos cosas que indican un tiempo nuevo. Uno, el discurso de los bancos, desde luego sus directivos tienen mucha responsabilidad; y dos, lo de la SGAE, que es por donde empezó el 15-M. No sé si ha tenido algo que ver Rubalcaba, está claro que eso lo ha decidido un juez, pero coincide en el tiempo y supone un acercamiento al 15-M.

P. El 15-M parece muy alejado del PSOE.

R. Rubalcaba debe aproximarse a ellos. La izquierda tiene que reinventarse, resetear, es lo que quieren los jóvenes. Les dijimos 'formaos y tendréis el futuro garantizado'. Y ahora tienen un máster y están de cajeros en un supermercado. El sistema tiene un virus, hay que reiniciar. Rubalcaba tiene que conectar con el 15-M, decirles 'vamos a resetear', y ese movimiento estará con nosotros. Todo está en revisión, la crisis de la izquierda llega porque no se atreve a decir que está dispuesta a revisarlo todo. El nuevo modelo de sociedad se basa en la inteligencia, no podemos seguir con esquemas de otro siglo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/pactos/PP/Vara/creo/monstruo/le/gano/elecciones/elpepinac/20110707elpepinac_4/Tes

La juez manda a prisión a un cabo por vender vídeos de Afganistán

Miguel González

La juez togado militar número 12 de Madrid acordó ayer el ingreso en prisión provisional de un cabo primero del Ejército del Aire, acusado de un delito de revelación de secretos castigado hasta con 10 años de cárcel, mientras que dejó en libertad a su hermano menor, un sargento primero del Ejército de Tierra.

Ambos fueron detenidos el pasado lunes por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acusados de filtrar un vídeo, grabado por las cámaras de seguridad de la base de Qala-i-Naw (Afganistán), que recoge los instantes posteriores al atentado del pasado 25 de agosto, en el que perdieron la vida un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete.

En su declaración judicial, como ya hizo ante la Guardia Civil, el cabo asumió toda la responsabilidad de la filtración tanto de estas imágenes como de otras sobre el conflicto de Afganistán; incluidas las que reflejan los disturbios que se produjeron ante la base de Qala-i-Naw tras el atentado. "Se ha autoinculpado de todo y ha exonerado a su hermano", indicaron fuentes conocedoras de la declaración.

Según la investigación de la Guardia Civil, el cabo ofreció el material a varios medios de comunicación a cambio de "una importante suma de dinero"; que algunas fuentes cifran en varios miles de euros. El vídeo fue difundido por Antena 3 en septiembre pasado.

Los dos militares fueron detenidos el pasado día 4 en sus respectivos destinos: en la base aérea de Zaragoza el cabo primero; y en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia) el sargento primero. También se registraron sus domicilios, en los que se incautaron diversos archivos informáticos que podrían contener imágenes inéditas de Afganistán.

El cabo ingresó anoche en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), mientras que el sargento quedó libre, aunque eso no significa que se hayan retirado las acusaciones contra él, según las fuentes consultadas.

El cabo está destinado en la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire; y el sargento en la unidad de inteligencia de la Brigada Paracaidista. Este último, según la investigación, estuvo en Afganistán en fechas próximas al atentado de Qala-i-Naw y tuvo acceso al material que facilitó a su hermano mayor, quien se encargó de comercializarlo.

Ambos fueron acusados de un delito de revelación de secretos. El artículo 53 del Código Penal Militar castiga con una pena de tres a diez años de prisión a quien, sin el propósito de favorecer a una potencia extranjera, "se procurare o revelare" información clasificada relativa a la seguridad o defensa nacional. La pena será solo de uno a seis años si la información no está legalmente clasificada, pero se aplicará en su mitad superior, entre tres años y medio y seis, si "la revelación consistiera en dar publicidad al secreto o información en algún medio de comunicación social". No se ha aclarado si los vídeos están clasificados conforme a la legalidad vigente.

En el vídeo, difundido en septiembre, puede verse cómo el conductor de un jefe de policía afgano intenta huir tras haber disparado contra los agentes españoles. Inmediatamente después, varios militares armados salen en su persecución. Tras abatirlo en la calle, el cuerpo sin vida del conductor es arrastrado al interior de la base. Luego, pasa el vehículo que traslada a un hospital a los dos guardias y al traductor mortalmente heridos.

En noviembre pasado, la juez militar ordenó a la Guardia Civil que averiguase la identidad de las personas que pudieran haber facilitado o comercializado las imágenes, según una nota de la Guardia Civil. Las sospechas se centraron en los dos militares detenidos, que tuvieron acceso a la totalidad de las imágenes difundidas y mantuvieron contactos con los medios de comunicación que las hicieron públicas.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pidió que se aclare en qué medida las imágenes difundidas "afectan a la seguridad nacional" y recordó que el código vigente data de 1985 y debe ser actualizado.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/manda/prision/cabo/vender/videos/Afganistan/elpepiesp/20110707elpepinac_9/Tes

Elena Salgado - Entrevista en Herrera en la onda, Onda Cero (06/07/11)

Industria plantea la desaparición del canon digital y su cobro mediante impuestos

A. Semprún, J. Romera, X. Gil

El Ministerio de Industria es partidario de eliminar el mecanismo de compensación equitativa, popularmente conocido como canon digital, y compensar a los autores a través de los Presupuestos Generales del Estado. La base de la propuesta planteada por el departamento que dirige Miguel Sebastián consiste en que las sociedades de gestión de los derechos de autor dejarían de cobrar el canon digital, que pasaría a manos del Estado.

Éste lo ingresaría como un impuesto más y luego lo repartiría entre las distintas entidades de gestión que se encargarían de repartirlo entre los autores a través de unas fórmulas que en el caso de la Sociedad General de Autores (SGAE) constituye uno de los secretos mejor guardados.

El proyecto de Sebastián plantea en concreto que los dispositivos tecnológicos como el Iphone de Apple, las impresoras y o los soportes informáticos dejarían de estar gravados con la tasa digital, de forma que el nuevo canon se cobraría vía impositiva.

La propuesta ha abierto un nuevo frente de batalla entre los ministerios de Industria y Cultura. La medida, que busca beneficiar a los proveedores, ha desairado a la ministra Ángeles González Sinde que, en su labor de velar por los intereses de los autores persigue mantener en el tiempo el sistema de cobro actual.

Con este movimiento, que busca adaptar el modelo noruego a España, se matan dos pájaros de un tiro, ya que los ingresos que recibirán las entidades de gestión pasarían a estar fiscalizadas por el Estado, algo de lo que adolecen las cuentas, por ejemplo, de la SGAE.

La contabilidad de la entidad que todavía preside Teddy Bautista se ha escapado a la supervisión o fiscalización por parte del Estado y eso que desde 2008 tienen un suelo de ingresos de 200 millones de euros anuales, que si no alcanzan debe aportar el Estado. Una situación que presunstamente ha permitido a una parte de su cúpula, encabezada por José Neri, desviar fondos de la entidad a sus empresas de forma irregular.

- El modelo noruego.

La copia privada en Noruega se regula por la Ley de Derechos de Autor desde 1930. La cláusula que establece que los creadores de pro- piedad intelectual tienen derecho a compensación por copia privada legal se introdujo en la Ley de Propiedad Intelectual en 2005. La compensación se asigna a través del presupuesto nacional de Noruega.

La sociedad Norwaco, organización privada de Gestión Colectiva aprobada por el Ministerio de Asuntos Religiosos y Culturales, distribuye la cantidad dada a sus organizaciones miembros y de titulares de derechos en el Espacio Económico Europeo (EEE). No aplican en términos generales ningún canon por copia privada a los equipos de impresión digital como escáneres, equipos multifuncionales o copiadoras. Además, el Consejo de las Artes de Noruega gestiona la compensación colectiva por medio de apoyo financiero a varios proyectos.

La propuesta que defiende el Ministerio de Industria es una de las dos alternativas que mayor visibilidad ha adquirido en la mesa de trabajo creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda consistiría en eximir del canon digital a las Administraciones públicas y empresas implicadas. Esta opción tiene la ventaja de que se ajusta a la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia.

Fuentes del ministerio que dirige Miguel Sebastián aseguran que todavía continúan las reuniones con todos los ministerios implicados (Industria, Cultura, Justicia y Economía) y que "no hay nada nuevo".

Por su parte, desde Moncloa se descarta aplicar el modelo noruego debido a la difícil aceptación social que tendría. Aún así, las entidades de gestión, que también forman parte de esta mesa de trabajo, dan por muerto el canon digital en su formato actual.

Gane quien gane, lo cierto es que el modelo del cobro actual tiene los días contados. El Gobierno está negociando a contrarreloj (su primer plazo expiró el pasado seis de junio) un nuevo modelo que deben adaptar a la sentencia de la UE que eximió a las administraciones y las empresas de pagar la tasa pero que reconoció el derecho de los autores a ser compensados por sus obras.

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE), de 21 de octubre de 2010, impuso que la aplicación indiscriminada del canon por copia privada no resulta conforme con la Directiva 2001/29, que armoniza los derechos de autor en la UE y determinó que no procede la imposición del canon cuando el adquirente lo destina a una actividad profesional o empresarial, per sí cuando se destina al uso de particulares.

A la vista de esta respuesta, la Audiencia Provincial de Barcelona, que había elevado la cuestión a los jueces comunitarios, estableció, que sin perjuicio de que se reconozca a la SGAE el derecho a reclamar el canon por los soportes digitales destinados a particulares, cuando no se puede distinguir cuántos fueron destinados a empresas, no hay posibilidad de aplicar el canon.

Además, el Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid, en diciembre de 2010, dio la razón a Dell que alegaba su obligación de no pagar más que por lo equipos vendidos a particulares y no a empresas.

El pasado 22 de marzo de este año, la Audiencia Nacional terció también en la agonía del actual canon al declarar nula la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago del canon, que se había incluido en la Orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, que regulaba el pago de la compensación a los autores.

Finalmente, el TJUE, en una segunda sentencia, emitida el 16 de junio de 2011, marcó una condición inexcusable, que el Gobierno español deberá tener en cuenta en el nuevo canon: aunque la normativa comunitaria no regule quién es el responsable de pagar el canon por copia privada debe aplicarse a las empresas vendedoras de los soportes de copia, y los usuarios deben quedar exentos.

http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3213400/07/11/Industria-plantea-la-desaparicion-del-canon-y-su-cobro-mediante-impuestos-.html

Industria dio 3,6 millones a la SGAE y su filial 'parásita'

De izquierda a derecha, Caco Senante, Sabino Méndez, Víctor Manuel, Ernesto Caballero y Juan Ignacio Alonso, ayer en la SGAE.

Quico Alsedo, Manuel Marraco

El Ministerio de Industria dio a la SGAE y a la trama desmantelada en la operación Saga un total de 3,6 millones de euros desde 2007. En concreto, un millón de euros en subvenciones y 2,6 en créditos blandos. La mayor parte de ese dinero, dos millones de euros, fue a parar a Microgénesis, la sociedad que el juez Ruz sitúa «en la cúspide de la trama empresarial parasitaria de la SGAE». En los pinchazos telefónicos, el supuesto jefe de la trama, José Luis Rodríguez Neri, afirmaba que debía dinero a Industria y sostenía que el Ministerio no se lo había dado «por un tema financiero», sino por «política».

El maná de dinero público sobre Microgénesis, el chiringuito que oficiaba de caja negra en el presunto desfalco, fue sostenido entre 2007 y 2010. El mismo Neri lo evidenciaba en las conversaciones destapadas por el juez en su auto. En ellas admitía a su pareja lo embarazoso de su plan para disolver SDAE (el brazo digital de SGAE) y le contaba lo que había dicho al respecto en una reunión previa en la SGAE: «Tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor, por casi dos millones de euros, al Ministerio de Industria, que lo que van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira».

En esa misma conversación del pasado 9 de junio, Neri añadía que «el Ministerio de Industria no es un banco, esto no lo está haciendo como un tema financiero, lo está haciendo de política, es una política».

Las palabras de Neri respaldan la tesis de los investigadores de que tanto SDAE como el laberíntico entramado de sociedades levantado para desfalcar a la SGAE eran en realidad sociedades instrumentales.

Un supuesto decorado de cartón piedra que recibió parte de las ayudas a fondo perdido, mientras que en otras se estableció el régimen de crédito blando. En total, las subvenciones a Microgénesis, Res Cognita -también investigada-, SDAE y SGAE suman 976.538 euros, y los créditos, 2.641.192, según fuentes de Industria.

Así, en 2007 Microgénesis recibió 33.780 euros como subvención y 68.940 como préstamo para desarrollar la plataforma Cinneo de cine digital, en el curso del programa Avanza I+D de Industria. Para poner en funcionamiento la denominada Plataforma Ere2 la aportación estatal fue de 240.828 euros, y el préstamo, de 280.033. El mismo proyecto llevó también a SDAE 226.210 euros como subvención y 298.424 de préstamo. Un sistema llamado «de monitorización audiovisual» le valió un crédito de Industria de 300.338 euros (en SDAE dicho programa dejó otro crédito de 205.504 euros).

En 2008 Microgénesis lanzó el proyecto Elisa de «localización de servicios asistidos», lo que le valió a la empresa de Neri una subvención de 200.645 euros y un crédito por igual valor. Además de otra transfusión de dinero público hacia Cinneo: 13.925 euros de ayuda y 46.413 prestados y a devolver. En 2009 la empresa presuntamente fantasma recibe otras tres aportaciones económicas con munición pública: 72.080, 231.438 y 252.280 euros, estas dos últimas cifras a crédito, para dos proyectos: Open For Contents y Media 3.0, ésta subtitulada un tanto quiméricamente «plataforma de contenidos audiovisuales multimedia multicanal». Y en 2010 hay una nueva ayuda a la empresa investigada: 28.270 euros de subvención y 70.625 a préstamo para el proyecto Open Pyme.

El trasvase de dinero público a SDAE no se queda atrás, y suele ir de la mano de Microgénesis en el BOE, donde las ayudas aparecen normalmente como concedidas a Microgénesis a secas, mientras que SDAE y otras sociedades aparecen en los desgloses no publicados. Así, para el proyecto Cinneo SDAE se lleva aproximadamente 22.000 euros en subvención y 140.000 a préstamo en 2007 y 2008, y otra de las empresas intervenidas, Res Cognita, se lleva cerca de 28.000 euros de ayudas y 72.000 de préstamos en 2007 y 2008.

Por su parte, en 2008 la SGAE recibió directamente 100.038 euros de subvención y 473.908 de crédito.

La Comunidad de Madrid también subvencionó a la firma al menos desde 2007 a 2010, pero en cantidades mucho menores. Según su Boletín Oficial de 12 de abril de 2010, el Plan de Innovación Empresarial le enchufó 83.752 euros. El mismo plan, pero en 2007, le dejó a Microgénesis S.A. 96.495 euros. Y una pedrea más folclórica: dos subvenciones para sendos viajes, uno a Colombia y otro a México, con cargo al denominado Programa de Viajes de Prospección Individual, el primero de 1.387 euros y el segundo de 1.500 redondos, ambos de 2010.

Es probable, no obstante, que esto sea sólo la punta del iceberg de subvenciones al entramado en el último decenio. Un ejemplo: los libros de Microgénesis Producciones S.L. de 2005, a los que ha tenido acceso este diario, tienen anotada una partida recibida de 129.000 euros con la inscripción «subvención oficial» al lado.

El abogado Josep Jover, impulsor de varias demandas contra SGAE, ha denunciado repetidamente que el emporio presuntamente delictivo habría recibido unos seis millones de euros en ayudas europeas por dos proyectos: Perseo y Crea.net. Según Jover, en la cocción de Crea.net jugó un papel central el entonces responsable del proyecto en la Universidad Politécnica de Madrid Rafael Ramos, socio de Microgénesis y encarcelado en la operación Saga. Todos los caminos en Saga llevan, pues, a Microgénesis.

- Los «histéricos», tranquilos.

Pese a que Neri decía en los pinchazos que en Industria estaban «histéricos», en el Ministerio que dirige Miguel Sebastián mantenían ayer que están «tranquilos» con su actuación respecto a la trama. Ni tenían «la más mínima sospecha de nada» ni trataron a la SGAE de manera distinta a otros solicitantes de subvenciones y créditos, dicen. «Con la misma transparencia y legalidad», añaden. En las conversaciones de Neri también se mentan -y no para bien- otros dos ministerios. La primera en abrir fuego es la compañera de Neri, María Antonia García Pombo: «Entre que son funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate», dice la imputada, refiriéndose a que lo más probable es que su jugada para deshacer la ruinosa SDAE dentro de la SGAE pase desapercibida en Cultura.

El Mundo, 6 de julio de 2011, pág. 5